Internacional

Agentes administrativos diocesanos en Paraguay crearán Pastoral económica

Agentes de administración y ecónomos de varias diócesis del país proponen crear una pastoral económica para promover capacitación, transparencia y mejorar la administración económica en los organismos dependientes de la CEP y obispados

Asimismo, el miércoles 19, analizaron las nuevas exigencias de la Secretaría de Prevención de Lavado de dineros (SEPRELAD) en cuanto a los requerimientos tributarios.

“El lavado de dinero es ocultar el dinero malhabido dentro de un negocio lícito, figura como ganancia de una empresa para que se pueda explicar lo que se inyectará dentro de una economía normal, especialmente a través de bancos” , dijo el Lic. Héctor Aquino de Fundación del Clero.

Las instituciones u organismos eclesiales deberán contar con un auditor interno y externo, la más necesaria y prioritaria es la interna por lo que se recomienda que en las diócesis se promocione a alguien de adentro, con trayectoria y de confianza para realizar dicho trabajo.

Su rol consistirá en hacer un control estricto de las ejecuciones económicas e informar a la SEPRELAD.

En los departamentos administrativos de las diócesis también se debe contar con un Oficial de Cumplimiento quien deberá ser el nexo y reportará todo lo analizado a la SEPRELAD éste, a su vez, remitirá todos los informes al Ministerio Público.

Estas prerrogativas y colaboración interinstitucional servirán para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Algunos de los presentes propusieron elaborar un manual de instrucciones y procedimientos para uso de las diócesis y fijaron el día 18 de noviembre de este año otra reunión que servirá para consenso y capacitación.

En efecto, conformaron un equipo de trabajo integrado por: el Pbro. Edgar F. Villagra (Villarrica), Diac. Bernardo Figueredo (Asunción), Tte. Cnel. Carlos A. Martínez (Castrense), Lic. María Alicia Bartz (Encarnación) y Lic. Jorge Aguilar Administrador de Asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Encabeza este grupo, el obispo responsable de Asuntos económicos, Mons. Francisco Pistilli.