Santa Cruz

Advierten con cerrar obras sociales de Iglesia por falta de asignación de ítems

Obras sociales, especialmente centros de salud especializados, gestionadas por la Iglesia Católica en la capital oriental están en riesgo de cerrarse por los gastos que implica el doble aguinaldo y la falta de asignación de ítems de parte de entidades estatales, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Los establecimientos en riesgo son el Centro de Parálisis Cerebral conocido domo el hogar Teresa de los Andes, el psiquiátrico Benito Menni, el centro de atención a niños con Síndrome de Down y el hospital Oncológico, según la emisora local.

En el caso del hogar Teresa de los Andes, el padre Mateo Bautista anunció que este será el último año que buscará el financiamiento para cumplir con las obligaciones económicas en caso de que el Estado no asigne ítems al establecimiento.

“Hace dos años le pusimos una inyección de 85 mil dólares y el año pasado también. Esta es la tercera. Si no nos apoyan con ítems, nunca más voy a mover un solo dedo porque no puede ser que pongamos plata de la gente y que la Gobernación, la Alcaldía y el Estado no pongan ítems”, afirmó el párroco.

Advirtió que de no ser escuchado, los menores del hogar quedarán bajo la tutela de la Gobernación. “El que avisa no traiciona, el 2 de enero pueden quedar los 140 niños en la plaza 24 de Septiembre y esto no es una broma”, dijo.

Los centros de acogida mencionados cuentan con alrededor de 10% a 20% de ítems provistas por entidades estatales, según Radio Santa Cruz.

Mateo destacó que la Gobernación haya decidido subir la beca de los menores de 10 a 15 bolivianos, pero anticipó que “si el señor Gobernador no concede 20 ítems, a partir de enero el hogar Teresa de los Andes entrará en bancarrota”.