Santa Cruz

ACTIVIDADES DEL VICARIATO ÑUFLO DE CHÁVEZ, SEPTIEMBRE

El Vicariato Ñuflo de Chávez ha dado a conocer sus actividades correspondientes al mes de septiembre a través de su boletín Mensajero. Destacamos las siguientes notas:

TODA VIDA TIENE UN SENTIDO
(3er. Encuentro Vocacional)

El encabezado refleja la vida de un hombre, que supo expresar desde su ser y hacer, la vocación de sentirse viviendo. Nos referimos al sacerdote, teólogo y filósofo Pablo Domínguez, quien entre docencia, cursos y conferencias, supo dejar huella profunda en las personas con las que se relacionó.

Estamos convencidos que Dios sigue llamando, es por eso que el 04 de septiembre del presente año, las hermanas Teresianas y las Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia dirigieron el 3º Encuentro Vocacional, donde tuvimos la alegría de recibir a jóvenes entusiastas, venidos de comunidades como; el Fortín, San Julián, Núcleo 14, y la Parroquia Asunta. Entre cantos y dinámicas generamos el ambiente de amistad y disponibilidad para escuchar la voz de nuestro Señor.

La gran cuestionante de quien se siente llamado a donar su vida, siempre es; ¿Porqué a mi?, esta cuestión la analizamos viendo una parte del video “La última cima”, película que nos invita contemplar la vida del P. Pablo Domínguez (+).

Uno de los ejemplo de este sacerdote, narra la siguiente situación; “Una madre se encuentra embarazada, y los médicos le dicen que el niño sufre problemas de deformación, y lo más aconsejable es el aborto, ella con la pregunta casi lógica ¿por qué a mí?, pide consejo a su padre confesor (Pablo D.), y este enfoca la situación de la siguiente manera: Vas a tenerlo muy poco tiempo, disfruta al máximo su presencia. Efectivamente el niño murió a los dos días de nacer, y cuando esto sucedió el padre dice; estuvo nueve meses en tu vientre y en pocos días, cumplió la misión que Dios le había encomendado”.

Luego de la película, todos salimos con las pilas cargadas, para enfrentar el pesimismo y la tristeza que muchas veces emanan de la sociedad, asumiendo que el estilo juvenil de enfrentar estos sinsabores, reside en la capacidad de ilusionarnos con la vida y dar respuestas radicales. Animados por este clima, trabajamos en grupo unas fichas con imágenes y frases que nos ayudaron a entender el proceso vocacional.

Dentro del momento de poner en común las reflexiones grupales, los mensajes reflejaron que la vocación inicia con una historia personal, familiar, y social concreta. Es por eso que el trabajo de los sacerdotes, religiosas (os), es fundamental para el camino vocacional, ya que el joven precisa de un guía, que le ayude canalizar sus habilidades, hacia un proceso liberador.

Finalizando la tarde, escuchamos las palabras de quien nos congregó; “Vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres (…) después, ven y sígueme” (Mc. 10, 17-22). Entendemos que es el Señor quien nos pide liberarnos de lujos, privilegios, comodidades, y estar ligeros para seguirlo.

De este modo vivimos el 3º Encuentro vocacional realizado en San Julián, del cual salimos con la tarea de hacer real nuestra respuesta a Dios, desde lo que somos y hacemos, con el corazón elevado al cielo y los pies puestos en la tierra.

Esta historia no termina, aun comienza, ya que nuestro próximo encuentro será el 23 de octubre en la comunidad Villa Paraíso, donde te esperamos a ti, joven de corazón entusiasta e inquieto por conocer el rostro del Señor. ¡No faltes!

Voluntario: Henry Macias Nuñez

SEMANA VOCACIONAL EN CONCEPCIÓN
En la Parroquia de la Inmaculada Concepción se llevó a cabo una Semana Vocacional en los diferentes colegio del nuestro pueblo. Las organizadoras fueron las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad y las profesoras de Religión, Ética y Moral. Esta semana tuvo su cierre con un Retiro Vocacional el día 4 de septiembre en el que participaron cerca de 30 jóvenes de los diferentes colegios.

A continuación presentamos algunos de los testimonios de jóvenes participantes:

El Retiro me gustó, porque pude conocer más personas, también pude reflexionar sobre los temas que me ayudarán a crecer como persona y a descubrir mi vocación. Jesús me dice: “”Ven y Sígueme”

Yilda Castro.

Me gustó el primer tema: “”El Llamado” porque gracias a eso voy a buscar y me voy a guiar para poder conocer el llamado que Dios me hace. Jesús me dice que debo hacer su voluntad, no la mía; amar a mi prójimo y saber elegir mi vocación.

Nadia Aracel Antiare.

El Retiro me gustó, porque he aprendido mucho de la vocación, de la vida religiosa, del matrimonio y qué pasos hay que seguir para ser sacerdote o religiosa. Jesús me dice que cada día le dedique un poquito de tiempo a él y también me invita a seguirlo y a ayudar a la comunidad.

Margarita Chuvirú.

El Retiro me gustó muchísimo, porque aprendí cómo debo amarme a mi misma y corregir mis errores, para así poder ayudar y amar a las demás personas. Jesús me dice que tengo que empezar a buscar mi vocación para poder vivir feliz.

Inocencia Tomichá.

¡Oremos para que estos jóvenes abran su corazón a la llamada del Señor en el camino que Él les tiene reservado!

ENCUENTRO BIBLICO DEL 09 AL 11 DE SPETIEMBRE DE 2011

Todos salimos motivados de este encuentro por la metodología y experiencia que tenía el P. Miguel para explicar y enseñar los textos bíblicos y la Lectio Divina, que practicamos en los diferentes grupos.

Agradecemos al P Miguel Heinz por sus enseñanzas y disposición para apoyarnos en el mejor conocimiento de la Biblia.

P. René Sandoval

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
I Encuentro Vocacional en la Parroquia de San Antonio de Lomerío

“Las vocaciones existen lo que hay que hacer es despertarlas

(Juan Pablo II)”

La parroquia de San Antonio con el objetivo de promover las vocaciones a la Vida sacerdotal, religiosa y laical ha llevado a cabo un programa vocacional para los jóvenes del pueblo y comunidades más activas como: Monterito, Surusubi, Palmira, Puquio, Cristo Rey, San Lorenzo y Florida. Desde el jueves 25 al 28 de Agosto con la colaboración incondicional de las Hnas “Hijas de la Iglesia”.

Los encuentros en comunidades tuvieron como centro “La Palabra del Señor” y las diferentes llamadas al joven para el servicio a la Iglesia, ya que Dios siempre ha llamado y desea salvar a los hombres y acompañarlo por el buen camino. El domingo 28 de agosto junto a todo el pueblo, hemos orado por las vocaciones y por los jóvenes de toda la Iglesia, para que nunca sufran el desamparo de Dios más bien se acerquen a Cristo en su llamada modelo del hombre nuevo. Los jóvenes que participaron en los diferentes encuentros regresaron muy contentos a sus comunidades al escuchar diferentes experiencias, de cómo vivir la vida con sentido: matrimonios comprometidos, líderes, religiosas, sacerdotes y seminaristas. El joven en su búsqueda del sentido a la vida tendrá que descubrir en medio de muchos caminos que hay otro modo diferente de vivir la vida. ¿Y cómo el joven puede llegar a descubrir este secreto? La Iglesia tiene que tener una propuesta clara para los jóvenes, ahora esta como presentar esta propuesta de Jesucristo a la altura de su mundo .

Agradezco a las Hnas Hijas de la Iglesia: Susana, Herminia y Alejandra, por visitar nuestra parroquia de San Antonio, volvieron a sus lugares de trabajo muy contentas, llevando en sus corazones el cariño sinceros del pueblo monkox que aplaudió su trabajo con las familias, niños y jóvenes. ¡Gracias Hermanas Hijas de la Iglesia!.

P. Ruperto Rodríguez.

MISION PERMANENTE EN PALMARITO DE LA FRONTERA 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La salida de Concepción rumbo a la comunidad de Palmarito de la Frontera fue a las 7: 00 AM. El equipo de la Misión estuvo conformado por: Hna. Ofelia y las catequistas, el P. Roberto Hof, el seminarista Adalid Ordoñez y los músicos.

Llegando a la comunidad de Palmarito, que dista 70 Km. Sobre la carretera a San Ignacio de Velasco, fue algo sorprendente porque las puertas de la capilla estaban abiertas y esto significaba que la gente ya sabía lo que iba a pasar. Sin descargar los equipajes de las movilidades ¡mano a la obra!, dijo el P. Roberto. Y se comenzó a visitar las casas para dejar la invitación, el programa de todos los días y el tríptico de la misión permanente, mientras que la Hermana Ofelia y sus ayudantes pasaron al colegio de la comunidad para motivar a los niños y jóvenes para que participen en estos días de oración, reflexión y juegos dinámicos.

Fueron cuatro días en los cuales se compartió los temas que se habían preparado: Jesús es nuestro amigo para los niños, la fe en Jesucristo para los jóvenes, el amor y la fidelidad para los esposos y el servicio para las autoridades.

Esta actividad surgió de las mismas autoridades de la comunidad de Palmarito de la Frontera, al darse cuenta que la gente estaba muy desunida, apagada en su fe y también por la entrada de los protestantes a la comunidad.

En esta Misión Permanente ocurrió algo inolvidable tanto para los comunarios y para el Padre Roberto, ya que en el momento en que el P. Roberto estaba visitando a los enfermos y ancianos en sus casas, se encontró con el pastor de una sexta religiosa en una de las casas donde ya se esta haciendo el culto. Fue una conversación con mucho respeto pero que, cada uno pudo exponer el fundamento de su fe, este encuentro inesperado sirvió para que la gente escuchara y también pueda salir de sus dudas.

Se notó la participación de mucha gente, especialmente en la Santa Misa de clausura y nosotros sentimos que conseguimos nuestros objetivos, el de unir a la comunidad, levantar el animo y asumir nuevos compromisos como cristianos católicos.

Mauro Supayabe

MES DE LA BIBLIA EN LA PARROQUIA “SANTA CLARA”

Nuestra sociedad últimamente afectada por los fenómenos globalizadores y modernizantes, bajo un mágico lema “facilitar la vida”. Es cierto que estos fenómenos representan un instrumento para el desarrollo y progreso social, pero también existe la otra cara de la moneda, y es que muchas veces preferimos bajar de algún sitio web nuestras investigaciones, cuyo precio es pensar menos y reflexionar nada.

En este contexto de mínimo esfuerzo, podemos preguntarnos ¿Qué tiempo dedicamos a la buena lectura? Creemos que es conveniente replantear nuestros hábitos de lectura, considerando que este mes ha sido dedicado a la Biblia, como signo de gratuidad a la accesibilidad del mundo de habla hispana a este Santo Libro. (26 de septiembre de 1569).

Han pasado muchas generaciones desde entonces, y el hombre, ser que sueña, busca el vivir bien, y es en esta búsqueda, que se deja seducir por los fenómenos alienantes. Queremos jóvenes protagonistas de nuestra historia social, pero la lectura no ha sido formadora determinante en nuestra infancia o primera adolescencia. Hoy por hoy no existe el respeto por la palabra.

Al reconocer este escenario no debemos perder las esperanzas, al contrario, recordemos que los tiempos difíciles marcan historias y cambios que perduran. En pocas palabras hoy es el tiempo de Dios, tiempo de la Palabra hecha carne. Recordemos la exhortación de Juan; “En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios… vino a los suyos y los suyos no lo reconocieron” (Jn 1, 11-12),

Con este sentir, la parroquia “Santa Clara” hizo la réplica del taller bíblico vivido en San Ramón. Con la motivación principal de contribuir a la formación laical, y que el mensaje bíblico llegue a muchas personas, la realidad bíblica y el evangelio se demuestren en las vidas de los creyentes.

El consejo de la parroquia en coordinación con las Hnas. Teresianas y el párroco P. Gaspar, congregaron a los fieles del Fortín Libertad. Para hacer una jornada bíblica (todo el domingo 16 de septiembre) de; teatro, diálogo compartido, preguntas, y compromiso, porque comprendemos que la Palabra de Dios es vida en acción. Un grupo de veinte personas asumieron formar un círculo bíblico, para empaparse de la Palabra y reproducirla en sus distintos grupos.

En esta jornada comprendimos que es un desafío, hasta una necesidad, promover la lectura bíblica (leccio divina), porque existen fenómenos sociales que nos atrapan, cerrando los oídos a la Palabra de vida.

Somos conscientes de nuestro privilegio; “no hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida en abundancia” (Benedicto XVI).

La jornada termino con una celebración de la Palabra, llenas de signos, donde se asumió que la Biblia nos ofrece pautas éticas para nuestro tiempo, y nos invita a una coherencia de vida. Es por ello que no debemos perder la majestuosa extensión de su mensaje y la siempre actualidad del mismo, aunque la sociedad cambie, las exigencias evangélicas nos invitan amar, soñar y luchar.

Convencidos del valioso tesoro bíblico, invitamos a tomar este Libro Santo, con la inquietud de leerlo y compartirlo con nuestro prójimo.

Voluntario: Henry Macias Nuñez

ACTIVIDADES DEL VICARIATO ÑUFLO DE CHÁVEZ, SEPTIEMBRE
El Vicariato Ñuflo de Chávez ha dado a conocer sus actividades correspondientes al mes de septiembre a través de su boletín Mensajero. Destacamos las siguientes notas: