Destacadas Tarija

Aclaración pública sobre el Asilo de ancianos de Tarija

Aclaración por parte de la Hna. Carmen Laguna, superiora de la comunidad y Mons. Jorge sobre titular: ¡Fiesta Mata!, en el asilo de ancianos Santa Teresa de Jorneth (Tarija).

Play Noticias, desde su cuenta de Facebook, publicó en horas de la noche del martes 28 de julio de 2020, algunos videos en los que se estaría exponiendo la razón de contagio de los abuelitos del Hogar Santa Teresa de Jorneth. Los videos contienen, por un lado, el testimonio de la familiar de un anciano del Asilo; y por el otro, una entrevista a una religiosa, acerca de la “fiesta de cumpleaños” que se realizó al interior del hogar.

Frente a tal “noticia mal intencionada”, y luego de realizar la consulta directa a la Hna. Carmen Laguna, superiora de la comunidad de hermanas de los ancianitos desamparados y encargada del asilo, verificamos la información del medio y constatamos la parcialización deshonesta del caso. La Hna. Carmen Laguna, aclaró en una llamada telefónica, lo siguiente: “Primero. No era celebración de cumpleaños […] mi cumpleaños es el 25 de diciembre. Segundo. Era el día de la Virgen del Carmen y los Abuelitos querían (necesitaban recreación) esto.” En su relató la Hermana Carmen, informó que los Ancianitos que dieron positivo a los análisis del Covid-19, no asistieron a la sala de recreación del Asilo,  y que, al parecer, el contagio se dio a raíz de un trabajador de este Hogar.

Acerca de la entrevista a una de los familiares de un Ancianito que falleció, la hermana Carmen explicó: “Es la hija del Ancianito del primer abuelito que falleció. El Abuelito era quien no le hacía caso a Sor Yolanda (encargada de ese pabellón), entonces le dijo: “Tienes que estar en la habitación sin salir de la habitación, pero por fin ya le hizo caso. Pero su hija, hace dos meses le trajo comida a su Papá”. La hermana Carmen, para resguardar el Asilo, le dijo a la señora: “Si usted quiere poner en riesgo la vida de su padre y la vida de todos los demás Abuelito, tenga la bondad de llevarse a su padre a su casa. Me haría un gran favor”. Desde ese momento la relación, con la señora, no marchó bien la comunicación.

Acerca de la fiesta, por el día de la Virgen del Carmen, la religiosa dijo: “Unos Ancianitos que han estado cinco meses guardándose, las visitas no han entrado y todo eso, también hay que darles una iniciativa porque estaban totalmente deprimidos. Me dijeron, madre, nosotros queremos tener un ratito de esparcimiento. Eso era un apoyo psicológico, un apoyo emocional, un apoyo moral.” La religiosa, manifestó su total disposición para conversar vía telefónica con cualquier Medio que lo requiera para realizar las aclaraciones necesarias, en palabras suyas: “Porque yo a los ancianos, doy la vida por ellos”.

Se sospecha que el contagio del Covid-19 ingresó al interior del Asilo a través de un trabajador; ante ello, la Hna. Carmen pide no culpar y apoyar al trabajador, porque en este momento se encuentra con el sentimiento de culpabilidad. Aclaró, también, que este trabajador tampoco estuvo en la sala de recreación con los Ancianos.

Finalmente, dirigiéndose a los periodistas de Play Noticias, la Hermana Carmen indicó: “Cuando pase la pandemia, si me encuentro con él, le diré”: “Señor, usted de periodista no tiene ni un pelo, porque Yo le he hablado claro”. Yo se lo dije al periodista, está señora está dolida por las observaciones que hice en su momento. Entonces los periodistas tienen que ser leales, sinceros, pero no tienen que buscar eso… Además, publican: ¡Fiesta Mata! No tienen ni el mínimo de educación”.

Mons. Jorge Saldías Pedraza, O.P., Obispo de la Diócesis de Tarija, por su parte se pronunció al respecto y dijo:

La información vertida el día de ayer martes 28, del medio de comunicación Play Noticia en Facebook, titular publicado como: FIESTA_MATA_ANCIANOS…, está completamente mal intencionado y genera confusión en la población; por tanto, alerto a la población que esta “noticia” carece de veracidad. Según información directa de la Hermana Carmen Laguna, Superiora de la Comunidad Religiosa, dio a conocer que no se trata de la fiesta de ningún cumpleaños, sino de un espacio de recreación entre los Abuelitos, en sus respectivos pabellones, algo común entre los Abuelitos.

Por tanto, hago un llamado urgente al Propietario de este medio de comunicación, al periodista, que lanzó irresponsablemente tal publicación, a retractarse de manera pública. Deseo que este medio de comunicación, desempeñe de modo responsable y profesional el trabajo de comunicador.

A partir de todo lo generado, y frente a la actual situación es importante concentrar la atención y energías en la campaña de colaboración. El asilo requiere todo tipo de material de bioseguridad (alcohol en gel, lavandina, guantes, barbijos) material de higiene, y los aportes económicos pueden ser donados a la cuenta N° 750 – 0050629 Banco Nacional de Bolivia, a nombre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hogar Santa Teresa de Jornet. CI 0033227 Cbba (Iglesia viva).

También se habilitaron números telefónicos para recoger las donaciones: 66 – 75639, 782231158 – 72958220 – 70236871 – 73456729.

Fuente: Infodecom