(Ciudad del Vaticano) ¿Somos traidores como Judas o valientes como los que acompañaron a Cristo hasta el final en la cruz?, invitó a cuestionarse, el papa Francisco durante la homilía de la celebración de la misa del Domingo de Ramos con la que los cristianos iniciaron los ritos de la Semana Santa.
La liturgia de este Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y también con la lectura de la Pasión del Señor se introduce en el misterio de su pasión, muerte y resurrección. De ahí que el Pontífice convocó a preguntarse: ¿Qué personaje soy yo en esa Pasión?
El Papa dejó de lado el texto de su homilía y comenzó diciendo “Esta semana, comienza con la procesión festiva, con los ramos de olivos: todo el pueblo recibe a Jesús. Los niños, los jóvenes cantan y alaban a Jesús”.
“Pero esta semana -prosiguió- avanza en el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien hacernos solamente una pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo delante de mi Señor? ¿Quién soy yo delante de Jesús que entra festivamente en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo, o tomo distancia? ¿Estoy yo delante de Jesús que sufre?
¿Dónde está mi corazón? “A cuál de estas personas [del Evangelio] me asemejo? Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana”, dijo el Papa en un tono grave en una homilía improvisada.