Santa Cruz

38 años de vida de Radio Televisión Ichilo (RTI)

De acuerdo a las memorias de la Inspectoría salesiana “Nuestra Señora de Copacabana” respecto a la Radio y Televisión Ichilo (RTI), el P. Aquilino Libralón SDB, fue uno de los primeros en identificar la necesidad de una radio para la población de Yapacaní; y fue el Hno. Pacífico Feletti SDB, quien lo animó a no abandonar esa idea.

Los primeros aparatos transmisores de radio Ichilo eran caseros, no profesionales. Los locutores y operadores eran muchachos de colegio que en la mañana iban a clase y en la tarde trabajaban. Fue con esta estructura que nació la radio Ichilo y con el firme objetivo de acercar a la gente y contribuir a la alfabetización.

Según el testimonio de los salesianos presentes en ese entonces, fue fundamental para el inicio de la radio la ayuda incomparable del Sr. Luis Azurduy, quien tenía su radio en Warnes. Fue él quien capacitó a los jóvenes en el manejo de los aparatos y hasta como repararlos en caso de algún pequeño desperfecto. Les abrió el secreto de la radio dándoles a conocer cómo preparar programas, cómo actúa un locutor y otros aspectos técnicos.

El 15 de mayo de 1987, se estrenaron nuevos equipos de radio que sustituían a los anteriores en la sede provisoria donde la comunidad salesiana construyó en Yapacani cinco cuartos para los voluntarios que venían para ayudar al trabajo pastoral de la parroquia. El P. Luis Maistrello bendijo solemnemente la nueva sede provisoria y equipos el 27 de mayo.

1988 – 1992
En septiembre de 1988, llegó el P. Arturo Bergamasco SDB, recibió la responsabilidad pastoral de Yapacaní. La Radio Ichilo logró continuar la renovación de los aparatos ya obsoletos con un equipo moderno.

En poco tiempo se complementa el servicio de comunicación con un equipo de transmisión de televisión y una antena parabólica.
Este periodo se caracteriza por la promulgación del decreto 21060, la relocalización a los mineros y existe un mayor índice de migración a Yapacaní. La actividad de la radio se identifica por que se intensifica la labor de la Iglesia utilizando éste medio; se propone así mismo promover la identidad de los migrantes de diversos orígenes. Se inician las actividades de un informativo propio mediante el cual se denuncian algunos hechos de corrupción y se promueven las actividades económicas y productivas.

1993 – 2003
El 19 de marzo de 1992, se inician las actividades de televisión (Canal 13 RTI) ya que con la proliferación de los medios de comunicación, las radios se perciben como un poco obsoletas. Existe el surgimiento de otras radios comerciales que quitan audiencia a la radio especialmente en el área urbana. Sin embargo, el informativo propio de la radio y la televisión por su carácter de veracidad y confiabilidad llega a consolidarse; en 1995 se difunden programas que consideran temas de género, educación, salud y reformas del Estado.

2004 – 2010
En el año 2004, con el apoyo de la Red Erbol, se realizó el primer plan estratégico de Radio Televisión Ichilo, gracias al cual se inicia una etapa mejor planificada y más insertada en el ritmo de la vida social de la provincia Ichilo.

Yapacaní vivió un tiempo de conflictos protagonizados por dirigentes sindicales, instituciones municipales y vecinales. RTI contribuyó como mediadora buscando el diálogo entre partes e informando de primera mano los hechos para evitar malas interpretaciones. Tarea que actualmente es reconocida por las diferentes instituciones.

2010 – 2019
Actualmente, frente a una alta competencia de medios de comunicación local y otros que llegan de la capital, se ha apoyado el proceso de profesionalización del personal, con los cuales se está ejecutando nuevos proyectos como la revista Onda Matinal por la mañana y Paso a Paso de la tarde que genera la participación directa de diversos actores sociales.

“De esta manera, en sus 38 años de funcionamiento, RTI se ha consolidado como un instrumento fundamental para extender el servicio pastoral y social de la Iglesia. Que además genera dialogo en tiempo de conflicto y promueve las actividades que realizan las diferentes instituciones de la provincia Ichilo”, expresó el P. Arturo Bergamasco, Director de RTI.