Nacional

1200 voluntarios entre médicos, enfermeras y estudiantes de medicina para el dispositivo de salud #PapaenBolivia

La Comisión de salud de la Iglesia Católica en Santa Cruz, bajo la Supervisión de la Dra. María Luz Almendros, Delegada Episcopal de Salud, en coordinación con las instituciones como: la Gobernación, Alcaldía, Ministerios de Salud, COED y voluntarios que son las brigadas móviles conformadas por Internos, estudiantes y socorristas de la Universidad Católica, Hospital Hernández Vera, Cruz Roja, Cruz Verde, UNIFRANCIS, FUMPS y estudiantes de varias Universidades, han preparado un gran dispositivo de salud para recibir al Sumo Pontífice en su visita a nuestra ciudad.

El total de recursos humanos que participará en el dispositivo de salud es de 1.200 personas entre médicos, enfermeras, paramédicos y brigadistas. Se dispondrá de 40 Ambulancias de las cuales 6 cuentan con terapia intensiva y otras de transporte.
En la Misa Principal en el Cristo Redentor, habrán desplegadas 8 ambulancias, se montará un centro médico bien equipado en Parroquia La Santa Cruz, al mismo tiempo se contará con 4 carpas con personal médico (dispuesto por el SEDES) en el Cristo, concentración para atender eventualidades como desmayos, caídas, golpes, bajas depresión etc.).

Para eventualidades medicas surgidas en uno de los eventos con el Papa Francisco, estarán dispuestos todos los hospitales públicos (San Juan de Dios, Hospital Japonés y los hospitales municipales de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil) y los hospitales de la Iglesia Católica (Hernández Vera, Hospital Católico Selene Maiani, Hospital Virgen Milagrosa), los cuales atenderán de forma gratuita a las personas que hubieran sufrido alguna eventualidad medica durante algunas de las actividades con el Papa.

Para acceder al servicio de forma gratuita estas personas deberán ser llevadas por uno de los voluntarios de salud y/o una ambulancia.

Para el Papa y su comitiva, estarán dispuestas en caso de necesitarse, la Clínica Incor y la clínica Fioanini
Para los encuentros con: La vida Consagrada, los privados de libertad, se contará con dos ambulancias afuera y la ambulancia del Papa entrará al recinto penitenciario.

En la casa del Cardenal, lugar donde pernotará el Papa y el Hotel Cortéz, donde se alojarán los Obispos, estará una ambulancia toda la noche con personal médico.

La Dra. Mary Luz Almendros, coordinadora de la Comisión de Salud manifestó; que “A pesar de las precariedades de la atención en salud en Bolivia, se agotarán todos los esfuerzos para que la gente se sienta apoyada y vea que tenemos la capacidad de poderla atender las emergencias médicas que surjan durante las diferentes actividades del Papa en nuestra ciudad.

“Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo porque la visita del Papa es para nosotros un renacer, un afianzar de nuestra fe y estar dispuestos a apoyar a nuestra Iglesia “.

Para la Dra. Lourdes Caro, formar parte de la Comisión de Salud y trabar con voluntarios en la visita del Sumo Pontífice, es una gran oportunidad para reforzar nuestro sentimiento de servicio y generosidad y al mismo tiempo pide a los peregrinos llegar a nuestra ciudad sin miedo porque aquí estamos personas dispuestos a ayudarles ante cualquier situación de salud que pueda surgir”.

Voluntarios:

Católica: 103
FUMS: 44
Hernández Vera: 131
Unifranz: 35
Cruz Verde: 142
Cruz Roja: 166
Japonés: 27
San Juan de Dios: 9
Enfermería: 49
Sedes: 54
Mi salud: 110
Municipio La Santa: 24
Hospital de Niños: 9
COED: 121
Villa Olímpica: 16
Ambulancias: 160
Total: 1200 voluntarios.