Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

Nos interesa más el análisis, la radiografía, el sentimiento y la emoción que se escondan detrás de los discursos, los gestos, las improvisaciones mágicas y las sonrisas de este Pontífice. 

Con esta despedida, en un lenguaje con estilo tan nuestro, tan sudamericano, terminaba el Papa Francisco su mensaje dirigido a los pueblos de Ecuador, Bolivia y Paraguay, ante su inminente viaje a estas tierras.

No perdió Francisco la oportunidad para manifestar su afecto y cercanía y para alegrarme con ustedes también. Tampoco la perdió para insistir en los temas de su preferencia: la alegría del Evangelio, la ternura y caricia de Dios a sus hijos más necesitados -ancianos, enfermos, encarcelados, pobres, víctimas del descarte- y la proximidad hacia el caído en el camino, al estilo del Buen Samaritano.

Durante estas semanas que han servido de preparación a tan esperado viaje, las redes sociales han abundado en comentarios mil a propósito del fenómeno Francisco. Y decimos bien -fenómeno- porque sólo así puede definirse a alguien que anima calificativos llenos de respeto, admiración y deseos de imitación. Su famosa primavera eclesial, aún en nuestro estrenado invierno, está haciendo desbordar nuevas esperanzas en muchos católicos desilusionados, y hasta tibios, que sufren el embate del laicismo imperante.

Y como no podía ser de otra manera este Pontífice, venido de lejos, también concita rechazos y descalificaciones. Los más briosos llegan, así parece, de jerarcas acomodados, instalados, que rezuman miedo hacia todo aquello que brille cambio y novedad.

Hemos leído verdaderas groserías, audaces críticas que destilan parcialidad y bronca, enojosos desafíos, con total ausencia de respeto y sin la menor intención de provocar un debate armónico y enriquecedor.

Lo cierto es que necesitaremos semanas, ya posteriores a su encuentro con el pueblo boliviano, para digerir y asimilar tanto mensaje, tanta alabanza, tanta crítica, tanta música, tanta bravata... ¡tanto lío!, aludiendo a ese su deseo que un día manifestó a las masas juveniles.

Por de pronto, nosotros, el Grupo Infodecom, nos estamos preparando para informar a nuestros lectores no tanto de los aspectos periodísticos de este viaje apostólico. Hay multitud de medios que lo harán con total profesionalidad. Nos interesa más el análisis, la radiografía, el sentimiento y la emoción que se escondan detrás de los discursos, los gestos, las improvisaciones mágicas y las sonrisas de este Pontífice.

Y seremos testigos respetuosos de las reacciones de nuestras gentes: silencios atentos, lágrimas inevitables, aplausos cariñosos, forcejeos que busquen la caricia del ilustre visitante. Haremos nuestras crónicas al hilo de las miles, o millones, de fotografías que en esos días intentarán captar las conmociones del momento.

Al final de su mensaje, Papa Francisco pide la intercesión de la Virgen Santa, de la Madre de América, y nos pide rezar por él. No dude, Santidad, que lo estamos haciendo. Y también, agradeciendo sus palabras, queremos decirle al corazón: ¡Hasta prontito!

Miércoles, 01 Julio 2015 00:16

Mons. Jesús Pérez: "El proyecto de vida"

En este domingo 13 el tiempo ordinario, las lecturas del libro de la sabiduría y el evangelio nos muestran a Dios como el Señor de la vida y de la muerte. Si el domingo pasado ante la tempestad calmada se preguntaban los apóstoles. ¿Quién es este? Hoy aparece dominando la enfermedad y la muerte.

El libro de la sabiduría, primera lectura, es un canto a la sabiduría verdadera según la mentalidad de Dios y nos muestra cuál es la razón de ser de la muerte, uno de los interrogantes que siempre ha preocupado a todos. Como dice el Concilio Vaticano II: "El enigma de la vida llega a su vértice en la muerte". Para el autor de este libro de la sabiduría que refleja la tesis del libro de Génesis, "Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen suya". Cuando vio lo que había hecho dijo: "Dios no ha hecho la muerte ni se complace en perdición de los vivientes"

El primer versículo de la primera lectura afirma rotundamente: "Dios no hecho la muerte". En el proyecto de vida de Dios creador no figuraba la muerte. Ésta entró en el mundo como consecuencia del pecado, de la desobediencia del primer hombre y la mujer, por haber vuelto las espaldas al proyecto original de vida de Dios y querer arreglarse él. Esta lectura, en el versículo 23 nos dice: "por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo".

El evangelio de hoy es preparado por la primera lectura pues, "Dios no se recrea en la destrucción de los vivientes". Dios quiere la vida. No dijo Dios: hágase la muerte, hágase la enfermedad., si no hágase la vida. El proyecto de Dios es que la persona viva para siempre. Dios hizo al hombre y a la mujer a imagen de su propio ser". Jesús afirma que "ha venido para que todos tengan vida y en abundancia". El evangelio de hoy nos muestra el poder de Jesús sobre la enfermedad humana, curando a aquella mujer enferma y también su poder sobre la muerte, resucitando a la hija del Jairo. Desde la visión de Cristo, la muerte no es definitiva: "la niña está dormida". Es una muerte temporal. La muerte no tiene la última palabra, sino el paso a la existencia definitiva. Jesús mismo entró al sepulcro, pero resucitó a una nueva vida.

El mismo Jesús que curó a la mujer que llena de fe tocó el manto de Jesús, extendió su mano a la niña y le devolvió la vida, es el mismo que hoy, desde el cielo está muy cerca de nosotros para oír clamor de vida que recabamos de él. Él sigue escuchándonos nuestro clamor y nos atiende y nos da vida en el cuerpo y en el alma. La Iglesia, todos los bautizados estamos llamados a ser dadores de vida y transmisores de la esperanza, atendiendo enfermos, como ha hecho a lo largo de dos milenios, poniendo remedio a la incultura y defendiendo la vida contra los posibles ataques del hombre y de las guerras, de las tremendas injusticias, del terrorismo. El papa Francisco ha calificado al chisme de terrorismo y al aborto de asesinato. También ha condenado la eutanasia y la pena de muerte.

Todo el que se esfuerza en promover la vida se asemeja a Dios y todo el que atenta contra la vida merece la repulsa divina. Hoy se juega muchísimo con la vida. Son millones de vidas que, se matan en seno materno. Finamente, para acallar la conciencia se lo llama "interrupción del embarazo", pero no, es un asesinato castigado con la excomunión. Es la muerte de los más indefensos. Dios bendice y ama especialmente a quienes tratan de acrecentarla vida. Así mismo, a quienes tratan de hacer de hacer más agradable la vida de los demás, acompañándolos, alentándolos y compartiendo. Todos podemos dar vida a diario, cuando damos una sonrisa, un consejo, un gesto de verdadero amor...

Mañana se celebra el día del Papa, el día de la catolicidad, con este motivo, en el mundo entero se hace una colecta. NO PARA EL PAPA, sino para las diferentes obras de amor que hace en el mundo entero. Bolivia da muy poco y recibe mucho más de lo que da. Se hizo una colecta el 10 de mayo. NO PARA EL PAPA, sino para ayudar a solventar los gastos de la visita. Yo sé muy bien lo que significó la visita de San Juan Pablo II, en 1988.Hay un dicho que nos viene recordarlo en este momento: "la fe que no llega al bolsillo se queda en fe de chiquillo"

Sucre 28 de junio de 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de SUCRE

DESIGNARÁN COMITIVA PARA LA ENTREGA. 

EN SAN FRANCISCO: El grupo juvenil de catequistas de la iglesia San Francisco en Sucre decidió vender poleras con la imagen del Papa; la recaudación se destinará a costear la participación de los jóvenes en Santa Cruz. 

La visita del papa Francisco al país ha desatado una serie de iniciativas para homenajear al primer hombre de la Iglesia Católica en el mundo. El Alcalde de Sucre presentó ayer los tejidos que una comitiva ejecutiva entregará al Sumo Pontífice durante su estadía en Santa Cruz entre el 9 y 10 de julio próximos. De la misma manera, varias otras regiones vienen definiendo una serie de presentes.

Tejidos de procedencia yampara, jalq'a y tinquipaya fueron presentados por el alcalde Iván Arciénega como obsequios a Francisco, los mismos que representan el sincretismo dual de estas culturas con el catolicismo y que simbolizan la naturaleza y el medioambiente, explicó.

A los tejidos se sumarán los chocolates elaborados por la empresa Para Ti y una imagen de la Virgen de Guadalupe a cargo del Arzobispado.

EN OTRAS REGIONES

En otras regiones también hay preparativos. Por ejemplo ayer, en la Paz, se conoció que el Papa probará sopas de quinua, maní y chuño durante su visita a Bolivia, informó el chef que se encargará de la alimentación del Pontífice y director de la Academia Naval de Gastronomía y Hotelería, Juan Siles.

A su vez, el presidente del Concejo Municipal paceño, Pedro Susz, adelantó que se le pedirá al Papa seguir trabajando en defensa del medioambiente.

El dirigente de la Confederación de Campesinos, Rodolfo Machaca, informó que Francisco entregará la "Encíclica Verde" en la clausura de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares que se realizará en Santa Cruz, a la cual asistirá junto al presidente Evo Morales.

En Santa Cruz se empiezan a tomar previsiones para el incremento del movimiento de tráfico con motivo de la visita del Papa.

Por otra parte, ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, destacó que Francisco reconozca la identidad de Bolivia y las propiedades médicas de la hoja de coca al manifestar su intención de acullicar durante su estadía en el país.

El presidente Evo Morales confirmó este martes que se declarará feriado en el departamento de Santa Cruz el jueves 9 de julio para recibir al papa Francisco en la capital oriental. Entretanto, el gobernador de Chuquisaca, junto al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, anunció que se habrá tolerancia laboral la misma fecha en la Capital.

El mandatario pidió a la población demostrar la generosidad y hospitalidad a las personas de otros países que visitarán Bolivia. "Hemos decidido, hemos evaluado y hemos escuchado a los distintos sectores, que el día que esté el papa Francisco en Santa Cruz (jueves 9 de julio) será feriado departamental para recibir y para atender al vicario de Dios", informó Morales.

Asimismo, Urquizu anticipó que la tolerancia laboral en Chuquisaca será para que la población pueda participar y seguir de cerca todos los actos de la llegada del papa Francisco.

FERIADO EN GUADALUPE

Por otro lado, la Gobernación también informó que se declarará feriado departamental el próximo 8 de septiembre, día de la Festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de los chuquisaqueños.

CRITICA CHANTAJE DE SECTORES MOVILIZADOS

El jefe de Estado lamentó que algunos sectores que se encuentran movilizados aprovechen las visitas protocolares de diferentes autoridades internacionales para "chantajear y condicionar al Gobierno Nacional" y a los subgobiernos.

MENSAJE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Queremos pedir a los medios de comunicación que nos ayuden, que no estén confrontando, e impulsando algunos conflictos porque somos sede de una visita internacional del papa Francisco", concluyó Morales.

VISITA DEL PAPA GENERARÁ MILLONARIOS RECURSOS

Desde el Ministerio de Culturas estiman que la visita del Papa a Bolivia genere un movimiento económico de, al menos, 60 millones de dólares en la actividad turística.

PASADO MUSICAL DE LA CATEDRAL. 

De forma inesperada, dos restauradores especializados en arte virreinal encontraron cuatro partituras del compositor Pedro Ximenez Abril y Tirado, en la parte trasera de un cuadro en el que trabajaban.

Hugo Gómez y Pablo Loayza donarán al Museo Eclesiástico su hallazgo en el acto que se realizará hoy, a las 18:30, en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad; de forma simbólica, los miembros de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, recibirán las partituras que ambos encontraron en el proceso de restaurar una obra de arte, cuando para su sorpresa, al desmontar el marco de la pieza, encontraron los folios pertenecientes al maestro de capilla del siglo XIX.

El historiador William Lofstrom comentó que este hallazgo permite responder muchas preguntas pendientes en las investigaciones musicológicas que se vienen realizando sobre Abril y Tirado.

Los títulos de las piezas musicales son: Misa a 3 voces, Salve, Lamentación para miércoles Santoy Sinfonía militar.

Pedro Ximenez Abril y Tirado fue el maestro de capilla de la Catedral desde 1833, que llegó desde Perú bajo la invitación del presidente Andrés de Santa Cruz, algunos registros históricos se refieren a él como el "Rossini de América".

TEMPORADA DE INVIERNO. 

La campaña "Ayúdame a ayudar" no tuvo el resultado esperado, pero no por ello el hermano Pablo Quevedo se dio por vencido y una vez más volvió a convocar a la población a solidarizarse con los que necesitan abrigo.

Ayer, Quevedo manifestó que seguirá adelante en su propósito de recolectar ropa abrigada para los indigentes de la ciudad, que en esta temporada de frío están sufriendo en las calles de la ciudad.

Dijo que si hay personas que quieran donar prendas de vestir para cualquier edad, estaría "gustoso" en ir a recoger el donativo a la dirección que le indiquen llamándole al teléfono 72863537.

Asimismo, convocó a las personas que quieran dejar sus donativos a hacerlo en la calle Cobija N° 89. Quevedo manifestó que ahora espera que la ciudadanía se solidarice con los que necesitan abrigo.

Martes, 23 Junio 2015 15:16

Mons. Jesús Pérez: "¿Quién es éste"

Hoy es el domingo 13 del tiempo ordinario y las lecturas corresponden al ciclo B, y es el evangelista Marcos quien nos ilumina en nuestra reflexión del Día del Señor, junto a las otras lecturas. El evangelio nos cuestiona y nos invita a preguntarnos como lo hicieron los apóstoles: ¿quién es este que hasta el viento y el mar le obedecen?

Acabaron las parábolas y comienzan las narraciones de una serie de milagros. Los males tienen el efecto de la pregunta acerca de quién es Jesús. Con palabras y obras, Jesús va revelando qué es el Reino de Dios, que ya se ha hecho presente con la fuerza de Dios y lo demuestra con su dominio sobre las fuerzas cósmicas y el Mar.

El mar ha sido siempre, sobre todo, en el mundo de la Biblia, una fuerza natural que llena de miedo, es un lugar de amenazas y lugar donde habita el diablo. El mar no solo es temible para los que navegan por él, sino también para las personas de tantos que están en sus cercanías: si no, que lo pregunten a los miles de víctimas de los "tsunamis" de diferentes continentes del mundo. Las tempestades del mar vienen a ser símbolos de las crisis humanas personales, sociales... ¿Quién no ha experimentado en la vida borrascas pequeñas o no tan pequeñas en las que nos sentimos zarandeados por las olas encrespadas? Tanto en la vida eclesial como en la vida social nos tocan las duras tormentas que nos obligan a remar contra corriente y vientos contrarios que dan la impresión de que la barca –la barca de la Iglesia- que navega por este mundo se va a hundir. Jesús nos dice:" que no somos del mundo pero que estamos en el mundo".

Mientras los apóstoles estaban llenos de miedo por aquellas olas tan fuertes que ponían en peligro la vida de ellos, Jesús dormía plácidamente sobre un almohadón. Le despiertan y le dicen: "¿Maestro, no te importa que nos ahoguemos?" Se despierta y dice al mar:" ¡silencio! "¡cállate!" No es raro que los apóstoles tengan miedo, ni de que estén llenos de admiración. Nunca habían visto algo parecido y se pregunten, "¿quién es este?

A los cristianos no se nos ha prometido una travesía pacífica en el mar de la vida, aunque llevamos a Cristo en la barca. Cristo nos ha asegurado: "Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo". La historia de la Iglesia es una historia llena de tempestades desde el principio. Cuando el evangelista Marcos escribe su evangelio, ya han sucedido muchas persecuciones y muertes violentas por parte de los que gobiernan las naciones. El papa Francisco ha dicho reiteradas veces que hoy hay más mártires que en la primitiva Iglesia. Los cristianos sabemos hoy, en este siglo XXI, cómo se persigue a la Iglesia con muertes tan crueles (el martirio). Sabemos la cantidad de insultos, calumnias, chismes...que se nos hacen para amedrentarnos y viene de diferentes lugares como ser instituciones, sobre todo organizaciones secretas como de diferentes gobiernos del mundo. Seguramente que a más de un cristiano nos ha salido una protesta porque parece que Dios duerme.

También hoy día escuchamos quejas contra Dios, hay quien se le ocurre pedirle cuentas de porqué permite el mal en el mundo. Jesús nos tiene que echar encara nuestra poca fe. "¿Por qué tienen tan poca fe?" Nos hace falta más fe. Los milagros no son, ante todo, pruebas o credenciales. Tampoco son formas de evitar el duro trabajo de cada día, canalizando la energía divina al servicio de las personas. Los milagros son manifestaciones amorosas de Dios que estimulan a escuchar la Palabra de Dios, palabra de salvación. La finalidad de los milagros como la de todo signo, es transmitir su mensaje No cualquiera puede leer ese mensaje. Hace falta la luz de la fe. Dios nos habla siempre. En los milagros podemos decir que levanta su voz y grita para atraer nuestra atención. Cristo escuchó la petición de sus discípulos, si bien después les reprochó su miedo y la falta de fe. No siempre nos da Dios lo que queremos. Pero siempre Dios no da lo que nos conviene y lo que tendíamos que pedir. Cristo no les quitó el miedo a sus apósteles, si no que se lo cambió. Los apóstoles "quedaron atemorizados y se decían, ¿quién es este?

Sucre, 21 de junio de 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de SUCRE

TIENE CAPACIDAD PARA ACOGER A 50 PERSONAS. 

Un equipo interdisciplinario comenzó a atender a personas sin vivienda en el Albergue Transitorio de Invierno inaugurado por la Alcaldía de Sucre en la calle Junín 111B. Por su parte, la Gobernación lanzó la campaña "Un abrigo para un amigo" con la que pretende recolectar ropa para los más necesitados.

"En esta gestión, hemos consolidado un equipo interdisciplinario, por lo tanto, las personas que van a visitar el albergue van a tener una atención de salud. También se va a levantar una ficha técnica para poder indagar sobre sus familias", informó la secretaria de Desarrollo Humano Social, Willma Durán.

El albergue tiene capacidad para 50 personas y estará abierto durante cuatro meses. Los hospedados recibirán cena y desayuno.

Asimismo, la Gobernación inició una campaña de recolección de ropa que concluirá el domingo al mediodía. Estudiantes de colegio y conscriptos recogerán los aportes y también se puede dejar donativos en la Casa Municipal de Cultura o la Dirección de Gestión Social de la Gobernación.

Viernes, 19 Junio 2015 18:05

Próxima ordenación diaconal en Sucre

El que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será su servidor y el que quiera ser el primero entre ustedes, será esclavo de todos (Mc 10, 43-44)

Mons. Jesús Juárez Párraga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, Mons. Adolfo Bittschi Mayer, Obispo Auxiliar y los familiares tienen el agrado de invitar al Pueblo de Dios a participar de la:

Ordenación diaconal de los Seminaristas:

Néstor Martínez Rengifo y Santos Rodas Andrade.

Que se llevará a cabo en la Basílica Catedral Metropolitana y Primada de Bolivia, el día jueves 25 de Junio, a horas 18:30 (6:30 de la tarde).

Agradecemos de antemano su participación y sus oraciones.

Sucre, Junio 2015

 

Debido a la situación actual de necesidad de un grupo de personas sin vivienda ni trabajo, que hasta el momento llegan a 1.000 integrantes, se conformó la Asociación de Personas con Extrema Pobreza en Chuquisaca.

El grupo de necesitados anunció que elaborará un proyecto que busque dar solución a su problema, el cual será presentado a las autoridades nacionales.

El delegado del grupo, Luis Fernández, dijo que hasta el momento se inscribieron 1.000 personas entre niños y adultos mayores del área rural y la ciudad que se encuentran en extrema pobreza, además desempleados y sin asilo.

Fernández dijo que de alguna manera necesitan vivir dignamente en algún refugio seguro, por lo que invitó a las personas en similar situación a que participen de la reunión que se realizará mañana a partir de las 10:00 en la plazuela San Juanillo.

Página 1 de 80

Mensaje de Papa Francisco

En vivo aquí todo el viaje del Papa

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 Banner Voluntarios en Santa Cruz

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

Banner - Contribuye a la Visita del Papa - Infodecom

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom