Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

Se vivió a lo largo de la pasada V Semana de Cuaresma. 

Desde el día lunes, 23 de Marzo, hasta el sábado, 28, fueron muchos los fieles sucrenses que quisieron celebrar con gozo el Sacramento de la Penitencia, tan aconsejado en las semanas cuaresmales.

Todos los días, a las 11:00 h. de la mañana, los Colegios de la capital se dieron cita en la Catedral. Los adolescentes y jóvenes celebraron la Eucaristía y pidieron vocaciones sacerdotales y religiosas para esta Iglesia particular.

Por la noche, a las 18:30 h. se rezó el Santo Rosario y a las 19:00 h. otra Eucaristía congregó a fieles en general y a más Centros Educativos de los turnos nocturnos.

Los sacerdotes se afanaron en atender la mucha demanda de confesiones. Destacaron la presencia de penitentes que se acercaban al Sacramento después de mucho tiempo sin hacerlo.

Estos días Lunes, Martes y Miércoles Santos, continuará la posibilidad de vivir la Reconciliación a partir de las 16:00 h. de la tarde. No faltará el Rosario a las 18:30 h. y Santa Misa con predicación también a las 19:00 h.

La Santa Misa Crismal, concelebrada por todos los sacerdotes, con la renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los Óleos y consagración del Crisma, tendrá lugar hoy, día Martes, a partir de las 10:00 h. de la mañana.

Sintámonos todos invitados a estas primeras jornadas de la Semana Santa sucrense. 

Comenzamos hoy la Gran Semana cristiana, la Semana Santa, con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Cristo en la ciudad de Jerusalén, usando para ello un burro. Así manifestó que el Mesías esperado por el pueblo no venía con poderío y triunfalismo sino en la sencillez y la humildad. Esta semana es la cumbre de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia. Las manifestaciones religiosas son parte del patrimonio histórico de la humanidad en todos los países donde se celebra. El punto culminante de todas las celebraciones es la Vigilia Pascual, que se celebra en la noche del sábado santo y en el domingo de Resurrección.

El nombre completo de este domingo de Ramos, en los libros litúrgicos es: "Domingo de Ramos en la Pasión del Señor". Como el nombre lo expresa esta fecha tiene dos dimensiones : la entrada triunfal solemne y sencilla -montado en un burro- de Jesús en la ciudad de Jerusalén, con la bendición de ramos y la procesión y la Eucaristía en la que se proclama la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús según el evangelio de San Marcos. La entrada de Cristo está marcada por el carácter alegre y festivo de la proclamación de Cristo como rey.

El centro y corazón, la fuente vital de toda la actividad de la Iglesia lo constituye el misterio pascual: Muerte y Resurrección. Al entrar hoy en la Semana Santa comienza un largo periodo de varias semanas en que la Madre Iglesia nos invita profundizar en la comprensión del misterio pascual. Al afirmar que es un misterio, no hablamos de una oscuridad fatal, sino de una luz inacabable. No entramos en un pozo vacío, sino en una vertiente que no se agota. Lo lamentable es que no nos damos tiempo suficiente para sumarnos con la fe y la imaginación a todos los que aclaman a Jesús, el Hijo de Dios, como a su Rey y Señor. Es muy necesario darnos tiempo para e! encuentro personal e íntimo con Cristo y también para unirse a ¡as celebraciones comunitarias.

El Domingo de Ramos, la liturgia vive intensamente el acontecimiento de las aclamaciones a Cristo. No es lo más importante el agua bendita con que se rocían las palmas y ramos de olivo -la bendición está en la oración que el celebrante hace- sino en la decisión de seguir en pos de nuestro líder, Cristo Señor nuestro. Es mucho más importante participar en las oraciones de la bendición, en la escucha del evangelio y en la procesión que los ramos reciban el agua bendita.

El Jueves Santo, día de la manifestación del infinito amor de Dios, participamos en la Eucaristía y somos invitados a profundizar la institución de la Eucaristía y el gran regalo del sacerdocio en la persona de los apóstoles, como ministros de Cristo y de la Iglesia. Así mismo, escucharemos el mandato grande de Cristo, " ámense mutuamente como yo les he amado". Celebrar esto tres grandes acontecimientos es mucho más importante que recorrer los templos o iglesias, para algunos se convierte el recorrido en un paseo turístico.

En el Viernes Santo estamos llamados a vivir fervientemente la Pasión y Muerte de Cristo en la celebración en que se adora la Cruz, se escucha la Palabra de Dios y se recibe la Sagrada Comunión. Esta celebración en la mayoría de los templos se hace aproximadamente alrededor de las tres de la tarde. Esta celebración es mucho más importante que todas las procesiones. El Sábado Santo, tanto en la mañana como en la tarde, la Iglesia permanece en silencio, dedicada a la oración y reflexión para que se viva la ausencia del Señor que permaneció en el sepulcro y buscamos prepararnos en actitud de espera a la Noche Grande. En la noche entramos en la Vigilia Pascual. Durante siglos siempre se celebraba la Vigilia bien entrada la noche hasta el amanecer. Si Navidad es Noche Buena, Pascua es Noche Grande. Pascua es la fiesta de las fiestas que se celebra por cincuenta días. Es la fiesta del fuego, de la luz y del agua. En esta noche renovamos los compromisos del bautismo, para el que nos hemos preparado durante la Cuaresma.

Desde hoy hagamos todo lo posible para participar en las celebraciones tanto en nuestros templos como en los hogares. Es sumamente provechoso tener algunos signos religiosos en nuestras casas. Pudiéramos armar una especie de pequeño "Calvario" en nuestros hogares, como armamos un "Pesebre" en Navidad. Este "Calvario" tendría un crucifijo, la imagen de la Virgen, la Sagrada Biblia y las palmas bendecidas. Junto a ese pequeño "Calvario" reunirse en familia para leer y releer la Pasión del Señor según los cuatro evangelistas y elevar oraciones al Señor como iglesia doméstica.

Sucre, 29 de marzo 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
ARZOBISPO EMÉRITO DE SUCRE

CADA PARROQUIA TENDRÁ PROCESIONES Y MISAS. 

Las procesiones y misas serán en cada parroquia. En la Catedral Metropolitana, la procesión central será a las 8:30 y le seguirá la celebración eucarística a las 9:00. 

Miles de feligreses en Sucre celebrarán mañana el Domingo de Ramos en medio de una jornada electoral, para lo que la Iglesia Católica en Sucre, convocó a toda la población a participar de la misa en sus parroquias toda vez que todas las actividades se llevarán a cabo con normalidad. En la Catedral Metropolitana, la procesión será a las 8:30 y la misa central a las 9:00.

En cada parroquia se llevará a cabo una procesión y misa de acuerdo a sus programas particulares, siendo la celebración central, como todos los años, la de la Catedral con la participación de la población que recordará la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén

"Es importante iniciar esta Semana Santa que comienza con el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén que fue recibido por sus discípulos. Lo reciben con aplausos y vítores en un momento con el que en realidad empieza la pasión de nuestro Señor", indicó el vicario Pastoral, padre Enrique Quiroga, al invitar a la población a sumarse a las actividades del tiempo litúrgico más importante de toda la Iglesia Católica y de todas las que siguen a Cristo.

Quiroga afirmó que las celebraciones y procesiones no se van a cortar porque son un acto de fervor y fe y no se puede olvidar que Bolivia y en especial Sucre, son un pueblo católico. "Debemos manifestarnos en torno a nuestra fe".

La única actividad que es tradicionalmente parte de la jornada de Domingo de Ramos, es la de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que si bien se vivirá en todo el mundo, en Bolivia se postergará para otras fechas; en la Arquidiócesis de Sucre, la actividad se trasladó para el próximo 11 de abril.

Quiroga invitó a participar a todos los feligreses activamente en sus parroquias, además de cumplir con su deber ciudadano del voto. En el caso de la parroquia de Santo Domingo, la procesión de Ramos comenzará a las 9:30 y a las 16:30, a las que les seguirán sus respectivas misas.

Asimismo, el vicario destacó la participación de los jóvenes en las actividades de preparación a la Semana Santa e invitó a toda la población a confesarse para acercarse a Dios.

En los cuatro domingos pasados hemos reflexionado sobre las diversas alianzas de Dios con su pueblo. Hoy a través del profeta Jeremías se nos habla en el Antiguo Testamento de una "Nueva Alianza", después del fracaso de la primera por parte del pueblo infiel. Nueva no sólo porque ha venido después de las anteriores, si no por contener una esencial novedad en su misma esencia. La novedad está en lo vital, en la frescura, en lo sorprendente, en lo inesperado. San Juan dice: "tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único".

La Alianza además de nueva, es eterna, porque es para siempre. El pueblo de Dios, la Iglesia, que nace de esta alianza, no sufrirá el exilio. Habrán siempre personas que rechacen a Jesús y su alianza, pero todos tendremos siempre libre llegada a la redención y al perdón. Jesús ha vivido hasta las últimas consecuencias la nueva alianza, sellándola con su sangre.

Muchas personas hablan de que seguirán en sus reclamos hasta las últimas consecuencias. No suele cumplirse esta amenaza. Jesús sí cumplió la voluntad del Padre hasta el final, llevando a cabo una alianza nueva y eterna. Cumplió con las promesas hechas a Noé, Abraham, Moisés. No se limitó a dar enseñanzas sino que nos dio ejemplo perfecto. Ei vino a morar con nosotros (cfr. Jn 14,23). Cristo ha querido que su Pascua se prolongue por nuestra entrega y fidelidad, que vivamos su vida, muerte y resurrección. Esta alianza nueva y eterna es la que renovaremos en la próxima Pascua. Ya estamos en la última semana de Cuaresma, que nos introducirá en la semana mayor de los cristianos. ¿Cómo estamos de preparados para entrar en la Semana Santa? ¿Nos sentimos entusiastas para la renovación de la alianza bautismal la Noche Santa de la Vigilia?

Son pocos los cristianos que toman en serio el llamado a la renovación total en sus vidas Al profeta Jeremías de quien está tomada la primera lectura de este V domingo de Cuaresma, su predicación y llamada a la conversión le acarreó contantes persecuciones y la misma cárcel. Su predicación fue un llamado persistente para que se corrigieran y vivieran la alianza. Así como la alianza antigua se originó en la liberación de Israel, la nueva alianza trae el perdón y el olvido que el Señor otorga a los pecados del pueblo. La nueva alianza se caracteriza por su interioridad. Esta semana podríamos preguntarnos ¿De verdad queremos ser cristianos comprometidos? ¿Estaremos resignados a vivir como cristianos del montón? ¿Hasta dónde llega la alegría de ser cristianos? El profeta nos habla de una alianza, de un corazón nuevo. Por ello estamos llamados a una revisión total de nuestra vida, para que Cristo pueda hacer un trasplante del corazón de piedra a un corazón de carne y poder llegar a renovar nuestra alianza, una alianza sellada con la fuerza del Espíritu Santo. Si no damos un paso valiente de conversión esta cuaresma y esta Pascua todo será una rutina más, como tantos otros años.

La alegría de los apóstoles Felipe y Andrés fue muy grande cuando pudieron llevar a los griegos a encontrarse con Jesús a quien querían conocer. Tal vez estos griegos tenían la curiosidad de conocer al Jesús de los milagros y de las grandes enseñanzas, que les bendijeran... Aprovecha Cristo para definirse, para hacerse conocer. También hoy día muchos quisieran conocer a Jesús, verlo como un personaje extraordinario. Pero en la mayoría de los casos no se quiere ver al Jesús Maestro que enseña la verdad, sino al que nos bendiga, haga milagros... ¡Cuán pocos quieren ver y escuchar al Jesús exigente! "El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, ahí también estará mi servidor", o también, "quien quiera seguirme, tome la cruz cada día y sígame".

Hoy también encontramos millones y millones de personas que han oído hablar de Jesús y quisieran conocerlo. Quizás intuyan que Cristo es el camino para llegar a Dios Padre. Hay que manifestar a Jesús al mundo de hoy. Es tarea de todo buen discípulo, de todo cristiano. Este Jesús que se va manifestando de diversas maneras al mundo. Por ejemplo, el Papa Francisco hace presente a Jesús a través de sus enseñanzas y de su testimonio constante en tantas acciones en pro de los derechos de la persona humana y de la justicia y, sobre todo, cuando propone al mundo entero que Jesús es el enviado del Padre, el Hijo de Dios, el Salvador de toda la humanidad. Esta última semana de Cuaresma es decisiva para prometer a Cristo ser sus mensajeros en todas partes, para manifestarlo a todos. El no manifestar a Jesús es un gran pecado de omisión. Al bendecir nuestras palmas el próximo domingo no olvidemos que las palmas bendecidas y colocadas en lugares dignos en nuestras casas deben ser el compromiso de reconocer y hacer conocer a Cristo como Dios y Rey del universo.

Sucre, 22 de marzo de 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

CANDIDATOS SE COMPROMETIERON A DEFENDER LA VIDA. 

El 25 de marzo se celebra el Día del Niño por Nacer; el objetivo es revalorizar la vida humana, reconocer el derecho de los niños en gestación a nacer y el derecho de las madres a recibir apoyo y cuidados durante los nueve meses de embarazo, antes que nazca un nuevo ser.

En Sucre es la iglesia Católica la que festeja esta fecha mediante la Pastoral Familiar, con ferias informativas y concursos sobre el valor de la vida, donde participan alumnos de colegios.

El propósito de la Asociación de Defensa de la Vida y de la Familia de Chuquisaca (ADEVIFA) es lograr que el Gobierno apruebe una ley para oficializar la conmemoración de esta fecha cada año, informó la representante de esta institución, Roxana Gonzáles.

El pasado 13 de marzo, ADEVIFA organizó un foro político donde los candidatos a la Gobernación y la Alcaldía presentaron sus propuestas respecto a cuidar la vida desde la concepción.

Allí los candidatos suscribieron un acuerdo con ADEVIFA, para que en el caso de ser elegidos defiendan la vida y la institución del matrimonio mediante políticas públicas de apoyo.

El nacimiento de los bebés está constantemente amenazado por los grupos que quieren legalizar el aborto en Bolivia.

El Día del Niño por Nacer se decretó por primera vez en El Salvador, en 1993, siguió Argentina, Chile, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Perú.

LA CAPILLA SÓLO FUE BENDECIDA DESDE SU CONSTRUCCIÓN. 

Después de 415 años de su creación, la iglesia Santa Ana del Convento de La Recoleta, será consagrada con su nuevo altar esta noche, a partir de las 19:00. Toda la población creyente está invitada para presenciar este importante acto religioso.

Con este fin, el altar del templo de Santa Ana, más conocido como el Santuario de La Recoleta, fue refaccionado desde hace tres semanas.

Entre los trabajos que se realizaron se cambió el piso del altar que desde años atrás estaba en pésimo estado debido a la humedad. Asimismo, se suplió la mesa de madera del altar por una de piedra, cumpliendo este requisito para la consagración de la iglesia, pues tiene un significado muy simbólico, explica el padre Guido Abastoflor.

Desde su creación, hace más de cuatro siglos, la capilla sólo fue bendecida; esta noche, una vez que sea consagrada (acto en el que se dedica un templo u objeto al culto divino), en una ceremonia especial, rica en simbolismo oficiada por el Arzobispo de Sucre, "podrá ser llamada basílica con el transcurso de los años", comentó el religioso.

La iglesia de La Recoleta empezó a construirse al mismo tiempo que el humilde convento de la Orden Franciscana.

Lema: Dios es rico en misericordia. 

El P. Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral de Sucre, con el visto bueno de Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, quiere invitar al pueblo chuquisaqueño a 24 horas de Oración los días 13 y 14 del actual Marzo.

Esta invitación quiere hacerse eco del ferviente llamado del Papa Francisco que resalta cómo la Cuaresma es propicia para poner delante del Señor los problemas que agobian a nuestra sociedad.

Volvamos nuestra mirada hacia Dios -escribe el P. Enrique- y supliquémosle que nos ayude a salir de la indiferencia para asumir compromisos ante las necesidades de nuestros hermanos que sufren el flagelo de la pobreza, violencia, marginación y tantos otros males que atentan contra la dignidad de ser hijos de Dios.

Para las parroquias de la Vicaría Virgen de Guadalupe se han organizado cuatro centros de oración que congreguen a los fieles a participar en este tiempo de oración:

1. San Felipe Neri
2. San Matías
3. Cristo Rey
4. Santísima Trinidad

Aprovechando la oportunidad para saludarles -termina su carta- y desearles que este tiempo de Cuaresma sea un tiempo de intensa preparación a la celebración de la fiesta de Pascua de Resurrección.

¡Qué bueno y agradable cuando viven juntos los hermanos! (Sal 133/132,1). 

Este día miércoles, 11 de Marzo, tuvo lugar en el Hogar Sacerdotal de Sucre el Consejo Ampliado del presbiterio chuquisaqueño, integrado por presbíteros diocesanos y religiosos.

En su invitación, Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, indicó la necesidad de dar cumplimiento con este encuentro a lo determinado en el Plan Pastoral Arquidiocesano (Revista Mar Adentro, num. 1, pág. 36)

Con el rezo de Laudes comenzó la jornada. A continuación tuvo lugar una charla formativa sobre el Sacramento de la Reconciliación, por parte del mismo Arzobispo.

Hubo un largo tiempo dedicado a informaciones pastorales, jurídicas y de coordinación en las que hubo diferentes e importantes consultas y aportaciones por parte de los participantes.

Igualmente, el Equipo Directivo del Hospital Cristo de las Américas, dirigido por los HH. de San Juan de Dios, presentó un proyecto de asistencia médica y quirúrgica al clero arquidiocesano.

Después de un fraternal almuerzo, y ya a las 16:00 h., se celebró la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Insistió Mons. Jesús en la necesidad de una pastoral presbiteral coordinada y corresponsable, así como de unas relaciones entre los sacerdotes llenas de cercanía, amistad y ayuda mutua.

Palabras en nombre de los formadores del Seminario San Cristóbal en el Acto Académico de Inauguración de la Gestión 2015 :

Mons. Jesús Juárez, Sr. Arzobispo de nuestra Arquidiócesis,
Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar y Rector de este Seminario San Cristóbal, Sres. Docentes que a partir de hoy compartirán sus conocimientos con nuestros alumnos,
Personal de servicio –nuestras queridas cocineras- de esta Casa,
Queridos seminaristas que habéis comenzado con ilusión y alegría juveniles la Gestión 2015,
Amigas y amigos todos que nos acompañáis en este acto,

En nombre del Equipo de Formadores, Director Espiritual y Encargado Académico, permitidme unas palabras...

Los pasillos y demás ambientes de nuestro querido Seminario San Cristóbal, han vuelto a escuchar las voces de nuevos adolescentes y jóvenes que han traído consigo su incipiente inquietud vocacional. Voces en ocasiones jugetonas y alegres... orantes y contemplativas en otras ocasiones.

Los últimos meses -en que nuestro Seminario tuvo que cerrar sus puertas por las circunstancias ya conocidas que nos trajeron dolor y esperanza- han servido para la puesta en marcha de una esforzada pastoral vocacional, gracias a nuestra Comisión de Pastoral Vocacional Arquidiocesana, que ha dado su fruto en las personas de estos 18 seminaristas que han abierto esas puertas de par en par.

7 jóvenes de la Jurisdicción de Tarija y 6 de la Jurisdicción de Sucre, forman el Curso Inicial o Propedéutico, como antesala del Bienio Filosófico que, ojalá, sea igualmente posible en el próximo año en las aulas de este Seminario.

5 adolescentes, que cursan sus estudios de Secundaria, forman un germen que llamamos Pre-Seminario o Seminario Menor, fruto de un Proyecto Vocacional denominado con el nombre del joven juez bíblico Samuel y que reunió en pasados meses y en diversos domingos a un buen grupo de adolescentes llegados de las Parroquias e instituciones de Sucre.

Años transcurridos nos sirvieron para lamentar la fuerte y constante disminución del número de seminaristas. Si en 2009, San Cristóbal contaba con casi unos 60 jóvenes, en 2014 este número disminuyo hasta 5. Los 18 aquí y ahora presentes son toda una bendición de Dios y motivo de nuestra sincera acción de gracias.

Este Equipo de Formadores quiere animar y motivar el trabajo y la oración del grupo de Propedéuticos. Sois, queridos seminaristas, sin duda, la antesala de un visible aumento de vocaciones en nuestra Iglesia boliviana. De vuestro testimonio espontáneo y sincero, dependerá que otros muchos jóvenes quieran seguir vuestras huellas. Porque el Señor sigue llamando, hoy como ayer, y debemos ser, vosotros y nosotros, humildes canales que sepan transmitir con alegría ese llamado del cielo.

Y vosotros, queridos pre-seminaristas, con toda vuestra energía adolescente sois también testimonio vivo de un llamado que es posible en los primeros años de la vida del hombre. Muchas miradas, de muchachos de vuestra edad, están pendientes de vosotros. Varios más, hoy, están pensando seguir vuestros pasos. Sed, también vosotros, fieles testigos de la alegría que Jesús-Amigo ha sembrado en vuestros corazones.

Que en esta recién estrenada Gestión 2015 todos los aquí presentes seamos Seminario San Cristóbal. Responsables y actores de la marcha de nuestro Seminario. Con la oración, con el interés en compartir ideas e inquietudes, también con la ayuda económica –tan necesaria en estos momentos-. Toda nuestra buena voluntad redundará en beneficio de esta obra de Dios. Obra mimada de Dios.

Gracias a todos. Que nunca os falte la deseada bendición del Cielo.

Durante los domingos de Cuaresma las lecturas nos dan una doble línea de reflexión: la Alianza que Dios ha sellado con la humanidad y la marcha de Cristo hacia Jerusalén, lugar donde se llevará a cabo la Muerte y Resurrección. En el primer domingo de Cuaresma hemos considerado la alianza con Noé, en el segundo la alianza con Abraham y hoy vemos la alianza que hizo con su pueblo a través de Moisés, en el monte Sinaí. A esta última se le llama la primera alianza que prepara la segunda y definitiva alianza.

Con Cristo se hace la Nueva Alianza, construyendo así el nuevo templo, con su Muerte y Resurrección. La salvación la vemos desde la clave de la Alianza entre Dios y la humanidad. Se trata de una alianza y de un culto nuevo que preconiza Jesús en la línea de los antiguos profetas del Antiguo Testamento y frente a la degeneración del culto del templo de Jerusalén, que se habría vuelto ritualista, vacío e hipócrita, El evangelio nos sitúa en la gran línea, la que nos prepara a celebrar la Pascua, Muerte y Resurrección de Jesús.

La Cuaresma se abrió con el gran llamado a la conversión: "conviértanse y crean en el Evangelio". La conversión es un cambio de vida, de mentalidad. Es una invitación a poner en orden la casa, en el vivir diario. Es que casi sin darnos cuenta, sin querer queriendo, en la vida, vamos prestando poca o ninguna atención a Dios, prescindiendo de Él, casi ninguna o poca vida interior, a no vivir la alegría de bautizados, de comprometidos en anunciar el Evangelio. Descuidamos fácilmente la delicadeza con el Señor y con los hermanos, la fidelidad en las cosas pequeñas, no damos importancia a la oración profunda, el buen trato a los demás, sobre todo a los más pobres. No tratamos de formarnos y superarnos espiritualmente leyendo diariamente la Palabra de Dios, el Catecismo de san Juan Pablo II. Todo esto y mucho más debemos revisar en este tiempo de conversión por excelencia. El templo espiritual a limpiar es nuestra alma. "¿No saben que son templo de Dios?", dice el apóstol Pablo.

En la primera lectura se condensan los diez mandamientos, el Decálogo de la Alianza entre Dios y su pueblo. Esta lectura comienza por una frase básica: "Yo soy tu Dios el Señor, tu Dios que te saqué de Egipto". Estos diez mandamientos que en los capítulos siguiente del Éxodo están mucho más delineados, resumen el estilo de vida que Dios pide a su pueblo. Unos se refieren al culto a Dios, otros al trato con los demás.

Jesús hace suyo el lamento del profeta Isaías: "este pueblo me honra con sus labios pero su corazón está lejos de mí. El culto que me da no tiene valor... Aunque los ritos del culto se cumplían cabalmente, no eran expresión de una vida orientada a hacer la voluntad de Dios, al cumplimiento de los mandamientos. La Cuaresma es un tiempo propicio para renovar y purificar nuestro culto. Renovación para toda la Iglesia, renovación personal y comunitaria. Renovación también del culto que damos a Dios en nuestros hogares.

Dios sigue en este siglo XXI ofreciendo su Palabra, los diez mandamientos, para que podamos renovarnos, purificarnos, ponernos al día en el cumplimiento de la voluntad de Dios. Los diez mandamientos son una gran expresión del Señor, una ayuda poderosa para salvarnos, para llevar una vida digna. Los mandamientos no nos quitan la libertad, al contrario, son el camino para una vida de paz y felicidad. Los mandamientos proporcionan a los que los cumplen una vida armoniosa consigo mismo y con los demás.

El cumplimiento de los mandamientos es de suma importancia, siempre y cuando se traduzcan en la vida práctica la actitud interior que nos une a la voluntad de Dios. Lo principal no es la ley en sí misma, sino lo que está detrás de la letra de los mandamientos. Porque el cumplimiento de los mandamientos deben ser la expresión de nuestro amor a Dios, la fidelidad a la Alianza. San Juan nos dice en el Evangelio: "el que me ama guarda mis mandamientos, el que no me ama no cumple los mandamientos". Por ello, en la Cuaresma nos viene bien a todos la revisión de vida para ver si nuestro culto es en espíritu y verdad, si hacemos la voluntad de Dios. La verdad o la mentira de nuestro culto la comprobamos al salir del templo, especialmente en nuestras relaciones con los más necesitados.

Sucre, 8 de marzo de 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

Página 1 de 75

Video Destacado

Papa Francisco en el Domingo de Ramos

Twitter

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

03 - banner Iglesia Viva

Buscador de Infodecom