Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

Los alumnos del colegio Sagrado Corazón se solidarizaron con el niño Matías Rafael, que padece una grave enfermedad de nacimiento, y en un emotivo acto, ayer, le entregaron a la mamá Bs 15.665 como resultado de la campaña "De corazón por Matías". La campaña incluyó varias actividades.

Los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores de Chuquisaca salieron en marcha para exigir a todos los niveles de Gobierno que se creen fuentes de trabajo para los desempleados, se construyan viviendas solidarias para familias pobres y un albergue para los niños y adolescentes trabajadores de la calle.

SACERDOTES Y RELIGIOSOS RENOVARON SUS VOTOS. 

El Arzobispo pide a los jóvenes ser "generosos" y consagrar su vida a Dios. 

"Necesitamos la generosidad de los jóvenes", dijo el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, al pedir a la juventud que entregue su vida a Dios a través de la vida religiosa o sacerdotal que congregó a sacerdotes y religiosos.

Ayer, durante la celebración de la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana, todos los sacerdotes y religiosos de la Arquidiócesis estuvieron presentes para la renovación de sus votos, basados en tres principios principales: pobreza, castidad y obediencia.

Juárez aprovechó la presencia de decenas de jóvenes que acudieron a la celebración para invitarles a rezar por ellos mismos, porque es de ellos de quienes la Iglesia necesita su generosidad, para que escuchen el llamado del Señor y decidan renunciar a lo que el mundo ofrece para gozar de los valores de Dios.

El Arzobispo pidió escuchar la voz de Dios que les invita a "luchar contracorriente" como dice el Papa Francisco, ya que la felicidad a pleno consiste en hacer la voluntad de Dios.

La ceremonia es una de las principales eucaristías que son parte de la Semana Santa, ya que se hace la bendición del santo crisma para las confirmaciones y las ordenaciones sacerdotales, el óleo de los catecúmenos y el óleo para la unción a los enfermos.

Asimismo, durante la eucaristía, todos los presentes realizaron la renovación de los votos bautismales, marcando la ceremonia como un acto de confirmación de la fe de la Iglesia Católica, que esta semana vive el tiempo litúrgico más importante del año y base de su dogma, el triduo pascual (pasión, muerte y resurrección de Cristo).

"Debemos configurarnos de verdad con Cristo, sumo sacerdote, el pastor que guía y alimenta la comunidad", resaltó, destacando nuevamente la importancia del sacramento de la reconciliación y la vivencia de la Semana Santa.

Programa

Hoy, a las 16:00, continuarán las confesiones en la Catedral; a las 18:30 se rezará del Rosario y a las 19:00, está programada la celebración eucarística con predicación.

El Jueves Santo, a las 17:00, se llevará a cabo la misa de la Cena del Señor-Lavatorio de los pies, seguida de una procesión con el santísimo sacramento, dando inicio al Triduo Pascual.

Para el Viernes Santo, a las 15:00 se llevará a cabo la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo, la adoración de la cruz y la distribución de la Comunión. La colecta de esa jornada será destinada a favor de la Tierra Santa.

Posteriormente, a las 17:30, se realizará la procesión del Santo Sepulcro que partirá de la parroquia de San Lázaro.

El Sábado Santo, a las 22:00, se celebrará, la Vigilia Pascual, misa en la que se hace la bendición del fuego y del agua.

El Domingo de Resurrección, la misa será a las 9:00, para celebrar la pascua de resurrección de Cristo.

Programa

Jueves Santo, a las 17:00, se llevará a cabo la misa del Lavatorio de los pies.
Viernes Santo, a las 15:00, se iniciarán las celebraciones y la adoración de la Cruz.
A las 17:30 del Viernes Santo se hará la procesión del Santo Sepulcro desde San Lázaro.
El Sábado Santo, a las 22:00, se realizará la Vigilia Pascual, y la bendición del fuego y agua.
El Domingo de Resurrección, la misa será a las 9:00, en la Catedral.

Miércoles, 16 Abril 2014 00:03

Triduo Pascual en la Catedral Primada de Sucre

JUEVES SANTO

Hrs. 17:00 : Santa Misa de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies. Procesión con el Santísimo y reserva en el Monumento. Preside Mons. Jesús Juárez Párraga, sdb.

VIERNES SANTO

Hrs. 15:00 : Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Adoración de la Santa Cruz. Distribución de la Sagrada Comunión. Colecta PRO TIERRA SANTA.

Hrs. 17:30 : Procesión del Santo Sepulcro desde San Lázaro. 

SÁBADO SANTO (La Iglesia permanece en silencio y oración en espera de la Resurrección del Señor Jesús)

Hrs. 22:00 : Solemne Celebración de la VIGILIA PASCUAL (Madre de todas las vigilias). Bendición del fuego nuevo, del Cirio Pascual y del agua. Renovación de las promesas bautismales (se recomienda llevar un cirio a esta celebración).

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN

Hrs. 09:00 : Solemne Eucaristía, Bendición Papal. Preside Mons. Jesús Juárez Párraga, sdb., Arzobispo de Sucre. 

Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8, 9)

(Madrid-España). 

La culminación de la Semana Santa es la Pascua, es la celebración de la resurrección de Jesucristo. Si extraordinaria fue su encarnación y natividad, si admirable su vida pública, si conmovedora fue su pasión y su muerte, lo decisivo, lo definitivo, es su resurrección. La resurrección, según la carne y ya en dimensión gloriosa y de eternidad, es el quicio de nuestra fe cristiana, es el arco de bóveda sobre el que se asienta todo el edificio de la Iglesia.

Y la gran verdad, la gran belleza y la gran esperanza de la Pascua es que Cristo ha muerto y ha resucitado precisamente porque hay miseria, hambre, enfermedades, guerra, violencias, odio, lejanía de Dios, apostasía y blasfemia de su santo nombre. Su resurrección no es una quimera, una ilusión, un sentimiento místico, un deseo, una imagen, un símbolo, una especulación. Su resurrección es un hecho histórico, verdadero, real. Es la esperanza contra toda y tantas desesperanzas.

¿Qué es, entonces, lo que más necesita nuestro mundo? ¿Qué es entonces lo más preciso para la humanidad presente y para la humanidad de todos los tiempos? ¿Qué es lo que más necesitamos y, en el fondo –tantas veces sin saberlo- anhelamos todos los seres humanos?: la Pascua. Pero ¿tiene algo que ver la Pascua con nuestros dolores, con nuestras urgencias, con nuestras necesidades, con nuestros deseos, sueños y anhelos?

Nuestro mundo necesita combatir el hambre y la injusticia, repartir bien la riqueza, distribuir con equidad los recursos más que suficientes de que disponemos, pero que, sin embargo, no llegan, ni mucho menos, a todos ni a casi todos. Nuestro mundo necesita encontrar la forma para superar la tan supurante y prolongada crisis económica, que nos atenaza, entristece y empobrece, y desenmascarar y extirpar sus causas y raíces y no volver a transitar sus caminos idolátricos y suicidas.

Nuestro mundo urge recuperar y ahondar en la verdad de valores fundamentales como el esfuerzo, la disciplina, la lealtad, la fidelidad, la amistad, la fraternidad, el respeto, la tolerancia, la honradez, la sinceridad, la solidaridad. Nuestro mundo ha de darse cuenta de que toda vida humana y de que la vida entera de todas las personas es sagrada y de que no existe la vida indolora, la vida solo para los útiles, los bellos, los productivos, los que cuentan y valen más tejas abajo. Nuestro mundo ha de promover el respeto, la tutela, la defensa y la promoción de todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida desde su concepción hasta su ocaso. Nuestro mundo ha de seguir empeñado y comprometido con el desarrollo técnico, científico, médico, sanitario para curar más enfermedades, sanar mejor las heridas, prolongar la vida, buscando una mayor calidad de vida.

Todo ello es necesario. Todo ello merece todos los esfuerzos, todos los afanes y todos los compromisos. Pero todo ello para ser verdadero y definitivo ha de nacer de la Pascua, ha de brotar del costado abierto por la lanza y herido por nuestro amor de Jesucristo crucificado y resucitado. Él es nuestra vida, nuestra alegría, nuestra paz, nuestra justicia, nuestro valor supremo, nuestra plenitud. Él es nuestro futuro, ya presente.

Y es que nada necesitamos más que la Pascua. La Pascua no nos aleja del llanto del hermano, ni del dolor propio, ni del esfuerzo por el bien, la bondad, la verdad, la justicia y la belleza. Todo lo contrario: la Pascua nos pone en camino hacia estas realidades. Porque la Pascua nos sitúa más y mejor en la realidad. No nos hace personas ausentes, lejanas, desencarnadas, espiritualistas. Nos hace personas cabales, realistas, conscientes de que Él, sí, lo hace todo nuevo y mejor y que, a su vez, a nosotros nos encomienda proseguir esta tarea. La Pascua no es enemiga del progreso, del bienestar, del desarrollo. Es su motor. La Pascua no llama al conformismo, sino al esfuerzo y al compromiso. La Pascua no nos deja ya instalados, precipitada y anticipadamente, en el cielo, sino que nos pone en camino hacia él. Cambia nuestros valores, sí.

La Pascua es la gran solidaridad. La Pascua es la brújula. La Pascua es la clave. La Pascua es la llave. La Pascua es la esperanza. Nada necesitamos más que la Pascua. Y por ello nada necesitamos más que volver a Dios, al Dios de Jesucristo, al Dios de la Pascua, al Dios que se prolonga en la Iglesia.

SACERDOTE DE LA ORDEN DE LOS TRINITARIOS. 

Murió Juan Gómez Sierra, el sacerdote que sus últimos años de vida se dedicó a trabajar con los presos de la cárcel San Roque y con las comunidades campesinas.

De acuerdo a lo informado por el hermano de la congregación de los Trinitarios, Milton Cruz, el padre Gómez estuvo trabajando en la parroquia de la Santísima Trinidad de El Tejar los últimos siete años de su vida.

Juan Gómez Sierra nació en el municipio de El Toboso de la provincia Toledo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y murió cuando tenía 73 años.

A decir de Cruz, en Bolivia no tiene familiares y por eso sus restos mortales serán trasladados a su pueblo hoy, martes, donde recibirá cristiana sepultura al lado de los suyos. Empero, hizo notar que la única familia que tenía en Sucre eran los privados de libertad de San Roque y los campesinos.

Los restos de Gómez fueron velados ayer, en la cárcel San Roque, en la noche hubo una misa de cuerpo presente en su parroquia y otra misa hoy, a las 7:00, a manera de despedida. Luego, a las 8:00, los restos partirán rumbo a España vía Santa Cruz.

Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos (Mt 5,3). 

El pasado día sábado, 12 de Abril, se reunieron cientos de jóvenes en el Coliseo Universitario nº 2 (ex-cancha del seminario), para celebrar la Jornada de la Juventud 2014. Los participantes fueron llegando de las diferentes Parroquias y Colegios de la capital.

Con la animación de los voluntarios de la Pastoral Juvenil se logró un gran ambiente festivo, alternando los cantos y dinámicas con los momentos más reflexivos de escucha de la Palabra.

Fue Mons. Jesús Juárez, Arzobispo, quien presidió la Liturgia de la Palabra, que tuvo como tema de fondo el texto de S. Mateo sobre las Bienaventuranzas. Animó a los jóvenes a hacerlas realidad en su vida, con entusiasmo y valentía, buscando en todo momento el encuentro con los necesitados y excluidos.

El programa de las Bienaventuranzas forja la felicidad en el corazón de quien las acepte y ponga en práctica.

Acompañaban al Arzobispo los seis seminaristas del curso inicial del Seminario San Cristóbal, que dieron un breve y personal testimonio vocacional.

¡...Jóvenes Callejeros de la Fe...!!

 

EN LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DE DOMINGO DE RAMOS. 

Invitó a los fieles a participar de todas las actividades programadas en Semana Santa. 

Con la celebración de Domingo de Ramos, el pueblo católico comenzó a vivir la Semana Santa. En la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, invitó a los fieles a reflexionar y seguir los pasos de Cristo.

Tras la lectura, a tres voces, de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, según San Mateo, Monseñor Juárez reflexionó a los creyentes sobre la importancia de la celebración de la Semana Santa.

"Jesús se hace un hombre, como nosotros, para dar ánimo a los abatidos de corazón, levantar a los que están humillados, darle dignidad a la persona que ha caído y a quien vamos a imitar a lo largo de esta Semana Santa", dijo el Arzobispo.

Instó a seguir los pasos de Jesús y no de Judas Iscariote que le negó tres veces, además le traicionó por dinero, pese a que el Maestro le advirtió lo que sucedería en los días previos a su muerte.

"¿Acaso ustedes, mi persona y los presentes no hemos sido como Pedro, que hemos traicionado en la vía pública, no le hemos confesado delante de ciertas circunstancias, hemos tenido la cobardía de no confesar su nombre y nos hemos avergonzado de Él?", cuestionó Juárez, al recordar que Jesús siempre está dispuesto a perdonar los pecados.

A partir de hoy y hasta el Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica tiene programada una serie de actividades propias de la Semana Santa, tanto en la Catedral como en el resto de parroquias.

"Recen ustedes por su Arzobispo para que esta semana sea para mi sea realmente una Semana Santa y el Arzobispo rezará por ustedes para que todo bautizado siga esta semana las huellas, los pasos de Jesús para recibir la vida nueva que Él nos va a ofrecer el día de Pascua de Resurrección", instó Juárez, replicando las palabras del Papa Francisco.

LO QUE SUCEDIÓ

Para la misa de Domingo de Ramos, las dos puertas de la Catedral se abrieron de par en par. La mayoría de los fieles llegó a la hora programada, 8:30; sin embargo, la celebración comenzó con media hora de retraso debido a que los técnicos del canal católico llegaron recién minutos antes de las 9:00.

Tampoco hubo procesión por la Plaza 25 de Mayo, como estaba previsto en el programa, aparentemente porque el canal no tenía capacidad para hacer la transmisión; todo ello, desnudó la falta de coordinación y limitaciones técnicas del medio de comunicación católico.

Todos los fieles asistieron con las palmas en las manos, las cuales fueron bendecidas tanto al inicio como al final de la eucaristía.

Programa

Lunes, martes y miércoles Santo, 19:00, Misa con predicación.
Martes Santo 9:30 Misa Crismal.
Jueves Santo 17:00 Misa de la Cena del Señor. Lavatorio de los pies.
Viernes Santo 15:00 celebración de la pasión y muerte de Cristo y las 17:00 procesión del Santo Sepulcro desde San Lázaro.
Sábado Santo 22:00 Celebración de la Vigilia Pascual.
Domingo 9:00 Misa de Resurrección. Bendición Papal.

Será el Domingo de Ramos, 13 de Abril, a partir de las 15:00 h. 

¡Hola, chicos!

Os informamos que este Domingo de Ramos, 13 de Abril, viviremos un ENCUENTRO VOCACIONAL para adolescentes en nuestro Seminario San Cristóbal de Sucre. 

Comenzaremos a las 15:00 h. Estaremos juntos un par de horas.

Queremos presentar nuestro PROYECTO SAMUEL... ¡¡Ven y lo verás!!!!

Os esperamos a los chicos en edad de Secundaria.

EL ARZOBISPADO DE SUCRE INVITA A LA POBLACIÓN. 

El arzobispado de la Arquidiócesis de Sucre, a través de la Vicaría Pastoral y la Pastoral Familiar, lanzó ayer la IV Campaña de Matrimonios Religiosos "Casémonos" para invitar a que parejas convivientes recibir el sacramento de manera colectiva en una celebración que será gratuita.

Las inscripciones se reciben en las oficinas de la Pastoral Familiar en calle Olañeta 446, en las parroquias de San Francisco Solano, San Clemente, Sagrada Familia, San Juan María Vianney y Santísima Trinidad, donde se descentralizará la catequesis.

Esta campaña permitirá que varias parejas consagren su vida en matrimonio, además que viabilizará la formación y obtención de certificados en los diferentes sacramentos que son necesarios para acudir al matrimonio, para aquellas personas que tenían esa ausencia como impedimento.

En el lanzamiento realizado ayer, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, remarcó la importancia de consolidar el matrimonio ante Dios para hacerlo parte del hogar de cada pareja y familia.

Página 1 de 54

Buscador de Infodecom

Twitter