Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

Estamos en pleno tiempo pascual, tercer domingo, y la resurrección de Jesús sigue siendo la Buena Noticia por excelencia y el centro de nuestras celebraciones y de la catequesis de Pedro. En la primera lectura de este domingo, escuchamos a Pedro que dice: "mataron al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos". Es la misma catequesis que Jesús hace a los discípulos de Emaús mientras se van de camino a su casa. Igualmente cuando Jesús se aparece, por primera vez, a los once, que estaban reunidos con las puertas cerradas por miedo a los judíos.

La Iglesia sigue celebrando el gran acontecimiento de la Resurrección de Jesús, el Hijo de Dios. El pueblo cristiano se siente "renovado y rejuvenecido en el espíritu con la alegría de haber recobrado la adopción filial" (oración colecta), "exultante de gozo porque en la resurrección de tu Hijo nos diste motivos para la alegría" (oración sobre las ofrendas), "renovado con los sacramentos de la vida eterna" (oración de poscomunión). Estas oraciones: colecta, sobre las ofrendas y la poscomunión, se llaman oraciones presidenciales y tienen gran importancia y todo el pueblo está de pie cuando las reza el que preside.

La tonalidad de la Eucaristía de estos domingos es de mucha alegría por el gran acontecimiento de la Resurrección de Jesús que celebramos durante la cincuentena pascual. Pedro acusa a la multitud de haber rechazado "al Santo, al Justo" cuando Pilato iba a dar el indulto, ustedes "mataron al autor de la vida". Esta historia se sigue repitiendo en nuestros días cuando se condenan a los inocentes y se absuelven a los culpables. ¡QUÉ TERRIBLE! Y, no son pocos los condenados por la injusta justicia.

El cristiano ha recibido de Cristo su misma vida de resucitado. En la práctica, vivir como resucitado significa vivir sin pecado. San Juan, en la segunda lectura de hoy, señala cual es el objetivo de su carta: "les escribo esto para que no pequen". Pues aunque es verdad que por el bautismo recibimos la gracia de Dios, su vida, el ser hijos de Dios, también es verdad que seguimos siendo débiles y vulnerables. Pascua no solamente es estar alegres y dar palmadas, es mucho más, es un estilo de vida en que se vive el amor de Dios, expresado en el amor a los demás. La celebración de la Pascua, para los cristianos, es vivir en la luz, en el amor, en la justicia, en la verdad y en la santidad.

A los apóstoles les costó creer en la resurrección de Jesús. Cuando Jesús se les aparece quedan perplejos, dudan. Esto nos hace ver que la fe tiene una franja de claroscuro que se sitúa ante la duda y la entrega confiada y que está compuesta de riesgo y seguridad al mismo tiempo. Para el cristiano de hoy, creer en Dios y en Cristo, pertenece al mundo de lo invisible-que no es irreal-y, por tanto, no entra de forma inmediata de lo sensible.

La Resurrección de Jesús es un gran misterio que no pertenece al mundo de lo visible y evidente. Es un acto divino que nos resulta inaccesible a no ser por la fe, por los signos de la fe. No basta con que haya una tumba vacía para que el desaparecido sea proclamado Hijo de Dios y Señor... La afirmación de la Resurrección es el núcleo de la confesión pascual. Decir que Jesús ha resucitado es afirmar un hecho de naturaleza "escatológica", que tiene una relación determinante con "con el fin de los tiempos". Es afirmar que con la Resurrección, Jesús está ya instalado en su función de Salvador y juez de la historia humana.

La Resurrección pertenece al orden de la fe. Es una acción de Dios con la que inaugura el tiempo de la promesa. La Resurrección es un acontecimiento que concierne al destino personal de Jesús. Pero es al mismo tiempo un misterio de salvación, un acontecimiento que lleva en sí un germen de salvación para toda la humanidad. Nuestra fe nos da la seguridad de que nuestra existencia no termina con la muerte.

Sucre, 19 de abril de 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

QUIEREN RECAUDAR BS 30.000 CON APORTE DE BS 150. 

Con fe y esperanza, los residentes culpineños en Sucre lanzaron la campaña 200x150, que pretende recaudar recursos económicos para la construcción del Cristo Resucitado.

Uno de los miembros de la Comisión pro construcción en Sucre, Luis Alberto Guevara, en conferencia de prensa, informó que la imagen de Cristo tiene una dimensión de ocho metros, mientras que el pedestal será de siete metros. El monumento se colocará en el cerro Caserón.

Guevara recordó que la iniciativa de construir el Cristo Resucitado nació del párroco de Culpina Jaime Salazar e inmediatamente contó con el respaldo del Consejo Parroquial y los residentes culpineños en Tarija, que desde 2012 vienen realizando varias actividades para recaudar fondos.

Ahora, los residentes culpineños se adhirieron a esta actividad con la campaña 200x150, cuya meta es recaudar Bs 30.000, gracias al aporte de Bs 150 de cada una de 200 personas residentes en Sucre, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Trinidad, pero también de los migrantes en Argentina y España. Además, dijo, recurrirán a amigos que de alguna manera podrían identificarse con este proyecto.

(ESPAÑA-Madrid)

El Papa ha querido unir en la misma fecha litúrgica –el II Domingo de Pascua, fiesta de la Divina Misericordia- dos acontecimientos, que, considerados superficial y presurosamente, vistos desde fuera, no tendrían relación entre ellos. Sin embargo, nada más cierto y verdadero que la misericordia es el único camino, la «medicina» –en hermosa y feliz expresión de san Juan XXIII, recordada y hecha expresamente suya ahora por Francisco-, el antídoto a nuestros males personales, comunitarios, pasados y presentes.

Así, denunciar el genocidio olvidado y negado del pueblo armenio, de hace ahora un siglo (desde el 24 de abril de 1915 y durante dos años, el Imperio Otomano, en sus estertores, acabó sistemática y sádicamente con la vida de un millón y medio de armenios), denunciar los grandes genocidios e idolatrías del siglo XX (nazismo, estalinismo y las purgas y masacres en Camboya, Ruanda, Burundi y Bosnia) y hacer todo esto contemplando e invocando el misterio, tan insondable como cierto, fecundador y salvador, de la Misericordia de Dios, es ir a la raíz y a la fuente únicas de donde nos puede llegar la sanación y la solución.

Negar nuestros males y los errores de ayer y de hoy es «dejar que una herida siga sangrando sin curarla». Y no buscar el auténtico horizonte de salvación -como ya reflexionábamos en ecclesia en nuestro último editorial- es una ceguera, un suicidio, una temeridad, cuyo resultado será que, tarde o temprano, de un modo u otro, se vuelvan a repetir errores pretéritos y que creemos, acrítica y hasta irresponsablemente, superados. Y quizás, por ello, el Papa Francisco, en sus palabras introductorias a la misa en rito armenio del segundo domingo pascual, dio un paso más y puso en dedo en la llaga: «También hoy estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín que clama: "¿A mí qué me importa?", "¿Soy yo el guardián de mi hermano?"». Una situación la descrita por el Papa que se hace cruda realidad, sin ir más lejos, en la persecución a los cristianos en distintos frentes como los del autodenominado Califato Islámico, el atentado de la pasada semana en una universidad de Kenia o el primer aniversario, recién cumplido, del secuestro por parte de Boko Haram de 270 niñas y adolescentes cristianas en Nigeria.

La llamada a la misericordia cobra, así, todo su vigor y necesidad. Porque es precisamente la misericordia la gran aportación que el Dios de los cristianos realiza sobre la humanidad de todos los tiempos. Aportación que los cristianos hemos de comprometernos con todas nuestras fuerzas a vivir, servir y testimoniar. «Misericordia: es -leemos en la Misericordiae vultus, la flamante bula para el Año Santo de la Misericordia- la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado».

El Año de la Misericordia, al que ya estamos convocados formalmente, no ha de ser, pues, algo abstracto, etéreo o espiritualista. La misericordia de Dios «es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación». La misericordia ha de impregnar toda nuestra vida cristiana. Y es que «la misericordia -señala también en la bula- es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo».

El Concilio Vaticano II, en cuya fecha de clausura arranca, no casualmente el Año de la Misericordia, fue la gran apuesta de la Iglesia por una espiritualidad y pastoral de la misericordia. ¿Estamos dispuestos a hacerla vida en nosotros? ¿Estamos dispuestos a ser semillas y mensajeros de misericordia, a no manipularla, ni a exigirla solo a los demás, sino a dejarnos penetrar, primero, nosotros por ella?

PROMETEN EJECUTAR OBRAS. 

Intercambiando roles, autoridades locales y representantes departamentales les lustraron los zapatos a niños de la ciudad como un homenaje por el Día del Niño, en un evento que quiso mostrar la realidad de los niños trabajadores durante esta festividad que cada año convoca al trabajo a favor de ellos, aunque sin constancia y sólo para estas fechas.

Durante la jornada de ayer, aunque con poca convocatoria, algunas autoridades como senadores y concejales municipales participaron de la actividad dedicada a homenajear a los niños, "A los pies de los niños", organizada por el Concejo Municipal de Sucre, la Brigada Parlamentaria, la Gobernación, instituciones que trabajan a favor de los menores de edad y la Federación de Niños, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores.

La cita se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo, donde además se expusieron varios murales realizados por los menores trabajadores que concluyeron el festejo con un tradicional apthapi.

Con el objetivo de que no sólo tomen en cuenta a los niños en estas fechas sino el resto del año, las autoridades se comprometieron a trabajar por las demandas recogidas durante el intercambio, como el que los niños trabajadores cuenten con un subsidio, albergues y un comedor popular.

"Se va a realizar un plan departamental de apoyo a la niñez con ayuda de diferentes organizaciones que inviertan tomando en cuenta los derechos vulnerados de los niños, comentó el gerente de Plan Internacional, Víctor Román.

Román también destacó que el Plan Internacional dotará de chalecos y overoles para empezar a cubrir las problemáticas de los pequeños trabajadores.

Un tiempo para rezar. Un tiempo de calma. 

El pasado 31 de Marzo, día de Martes Santo, la Pastoral Juvenil Vocacional de Sucre convocó a los jóvenes de parroquias e instituciones a vivir un tiempo de oración al estilo de Taizé.

Se realizó con brillantez en el Templo de La Merced (calle Pérez, esquina Azurduy), a partir de las siete de la tarde. Acudió un numeroso grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, junto al Arzobispo Mons. Jesús Juárez, que supo dirigir unas acertadas palabras motivando esta vivencia de oración claramente contemplativa. No faltaron los seminaristas mayores y menores del San Cristóbal.

Pero, ¿qué es Taizé?, se preguntaban muchos de estos jóvenes. Sin duda, como reza uno de sus eslóganes más conocidos, es una Peregrinación de confianza a través de la Tierra. Desde 1957 millares de jóvenes han pasado por la colina de Taizé, aldea francesa enclavada en la región de Borgoña, departamento de Saona y Loira.

De España o de Rusia, de Escocia o de Rumanía, o de otros continentes, los jóvenes se dirigen en peregrinación a Taizé sin interrupción.

Cada semana, de domingo a domingo, estos jóvenes toman parte en los encuentros que reúnen participantes de 30 a 70 naciones. En las fuentes de la Fe buscan descubrir un sentido a su vida. Durante esos días de oración y de compartir se preparan para tomar responsabilidades allí donde viven.

Las condiciones de vida son sencillas. Cada uno participa en los gastos según sus medios y el valor de la moneda de su país. Desde 1966, hermanas de San Andrés, comunidad católica internacional fundada hace 750 años, habitan la aldea vecina y asumen parte de las tareas relacionadas con la acogida.

La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, conocido como Hermano Roger. Es reconocida mundialmente como un foco de ecumenismo.

El Hermano Roger permaneció como prior de la comunidad hasta su muerte a los 90 años, el 16 de agosto de 2005, apuñalado por una mujer rumana con aparentes trastornos mentales durante la oración vespertina en Taizé. Su sucesor, designado por él mismo unos años antes, es el hermano Alois Löser.

La Comunidad de Taizé se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Actualmente, se compone de un centenar de hermanos originarios de una treintena de países y que son cristianos procedentes de diversas confesiones. La Comunidad es un signo visible y palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. La Comunidad no acepta ningún donativo y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales las dan a los más pobres. Hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte y África.

Los momentos importantes en Taizé están marcados por la oración común, que tiene lugar en la Iglesia de la Reconciliación tres veces al día. Al son de las campanas se paralizan los trabajos, los encuentros, y todos, jóvenes, mayores y niños, se reúnen con los hermanos para la oración.

La pequeña comunidad monástica se centra en la oración, la meditación cristiana y la reconciliación.

Los cantos de Taizé se han difundido por el mundo entero. Hechos de una simple frase cantada repetidamente. Expresan una realidad esencial, rápidamente captada por la inteligencia y poco a poco interiorizada por toda la persona. En nuestra oración de Sucre nos acompañó el Coro Polifónico San Francisco Javier. Fue toda una delicia escucharles esos cantos dulces y simples de Taizé.

Hasta Taizé peregrinaron el papa San Juan Pablo II y el papa San Juan XXIII cuando entonces era nuncio apostólico en París (ambos grandes amigos del Hermano Roger). También, tres Arzobispos de Canterbury, metropolitas ortodoxos, catorce obispos luteranos de Suecia y numerosos pastores, sacerdotes y Obispos del mundo entero. La Madre Teresa de Calcuta también peregrinó a Taizé y mantuvo una estrecha amistad con el hermano Roger a través de los años.

Mons. Jesús Juárez nos animó a organizar más experiencias de oración al estilo de Taizé. Lo haremos en nuestro Seminario San Cristóbal y pasaremos el testigo a parroquias de la ciudad. Merece la pena.

La oración común, tres veces al día, está en el corazón de la vida en Taizé. Su desarrollo es sencillo: cantos, salmo, lectura bíblica, silencio, intercesiones. Cada participante oye algunas palabras en su propia lengua: pequeño signo de la universalidad de la Iglesia. 

Centenares de jóvenes de diferentes movimientos eclesiales y obras de Sucre participaron de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó ayer en el Coliseo Universitario. La actividad habitualmente se organiza en Domingo de Ramos, pero este año fue reprogramada por las elecciones subnacionales.

Lunes, 13 Abril 2015 15:22

Mons. Jesús Pérez: "La fe de Tomás"

Hace siete días celebramos el domingo de Resurrección, la Pascua, y la hemos seguido celebrando durante una semana como un día continuado, es lo que llamamos la octava de Pascua. Por eso hasta hoy hemos dicho Henos de alegría: "en este día en que Cristo, nuestra Pascua ha sido inmolado". Este domingo, en la liturgia se lo ha llamado desde siglos: "dominica in albis" porque los bautizados en la Noche de Pascua, en la Vigilia pascual, recibían una vestidura blanca la cual la usaban durante una semana y desde este domingo la dejaban. Hoy día los hermanos neo catecúmenos para las celebraciones diarias de las eucaristías dentro de su comunidad se revisten con la túnica blanca.

Las lecturas que se proclaman hoy en la celebración de la eucaristía, nos manifiestan a los primeros discípulos de Jesús, la Iglesia, en reunión. Es un nuevo estilo de vida que los distinguían en medio del pueblo de Israel, La seguridad de la victoria de Jesús sobre la muerte los llevaba a reunirse en el día domingo, día en que Cristo se les aparece, y nuevamente lo hace a los ocho días. La celebración en el domingo y no el sábado, fue confortando a las comunidades cristianas en la vivencia del triunfo de Cristo que venció la muerte. "Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo". Es una pena que hoy día la mayoría de los cristianos no celebren la Cena del Señor o ¡a Eucaristía en el Día de! Señor. De ahí que nuestra fe se vaya debilitando. El papa san Juan Pablo II no se cansó de decirnos: la "iglesia vive de la Eucaristía" e instó a todos los cristianos a participar todos los domingos en la santa misa.

El papa Francisco nos invita a los cristianos a ser alegres. La aparición de Cristo a sus discípulos en el primer día de la semana, les llena de alegría. La celebración dominical de la Eucaristía aumenta nuestra fe, celebra la fe en Cristo muerto y resucitado y nos da la seguridad de que el Señor vive. Nos dice san Juan en la segunda lectura de hoy:" ¿Quién es el que vence a! mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Y, Jesús en el evangelio:" ¡Felices los que crean sin haber visto!".

En la última parte del evangelio se nos narra la segunda aparición de Jesús a sus apóstoles en la que tiene lugar el encuentro con el apóstol Tomas, que no estuvo presente en la primera aparición. Tomás no creyó a los apóstoles que le decían, el Señor ha resucitado, lo hemos visto. Tomás exige pruebas suficientes, "si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo la mano en su costado, no lo creeré".

El apóstol Tomás es un modelo paradójico de fe. Primero fue paradigma de la incredulidad, de la duda y de la crisis racionalista, hoy es algo frecuente aún dentro de la Iglesia. Y, después se convierte en modelo de fe firme y absoluta. Jesús invitó a Tomás a hacer sus comprobaciones empíricas. Ante el hecho de ver solamente a Jesús, cae en tierra rendido y exclama. "¡Señor mío y Dios mío!". Ahora la fe de Tomás va mucho más allá y afirma mucho más de lo que está viendo -Tomás no vio a Dios, pues a Dios, nadie lo ve- pero él reconoce en Jesús al Señor y Dios. Esto no es fruto de la razón ni de la evidencia, sino de un corazón que se rinde por la fe ante el amor misericordioso de Dios.

Estamos cercanos a la celebración del V Congreso Eucarístico a celebrarse en Tarija en el mes de Julio. El Congreso busca reafirmar nuestra fe en la presencia de Jesús en el pan y vino consagrado. Así mismo, buscamos ahondar en el conocimiento de Jesús eucaristía y en la importancia de la Sagrada Comunión. En cada Eucaristía celebramos nuestra fe. Por ello hacemos esta aclamación:" ¡ESTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE!". La visita del papa Francisco tendrá como objetivo reafírmanos en la fe y, especialmente, en la Eucaristía.

Sucre, 12 de abril de 2015

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
Arzobispo emérito de Sucre

SUBSISTIR ES LA RAZÓN QUE LOS LLEVA A LAS CALLES. 

El 90% de los niños trabajadores de Sucre lo hace para cubrir sus necesidades básicas y así poder sobrevivir, mientras que el restante 10% lo hace para poder acceder a algún antojo como ropa de moda o un celular.

Alrededor de 640 niños de Sucre se encuentran afiliados a la Federación de Niños, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores, de los que más del 40% corresponden a niños menores de 12 años de edad y trabajan porque deben ayudar a sostener su familia, asumiendo el rol de los adultos.

La mayor parte de los menores de edad trabajadores corresponde a familias que no cuentan con una casa o viven con un solo progenitor o incluso con familiares lejanos, informó el presidente de la mencionada Federación, Juan Yupari; situación que junto a la falta de empleo para los adultos con los que viven, los llevan a las calles a trabajar en condiciones en las que son vulnerables de sufrir algún tipo de abuso o explotación.

De hecho, los niños que venden semillas en plaza 25 de Mayo, reclamaron que los funcionarios de la Alcaldía a diario les obligan a retirar sus ventas incluso agrediéndoles de forma violenta.

"Lo más vulnerado ahora es el tema de la alimentación, útiles escolares y vivienda, los niños no tienen dónde vivir, el desempleo es fundamental porque no permite que estos niños estén como cualquier otro", comentó Yupari.

EL MEJOR ALUMNO ES UN NIÑO TRABAJADOR

Wálter Chumacero Huarachi tiene 15 años de edad, es un adolescente trabajador y desde hace varios años es además el mejor alumno de la unidad educativa Julia Degand.

Su trabajo en la terminal de buses con los carritos para transportar equipajes, que además son pesados, le permite ayudar en su hogar ahora conformado sólo por su madre y por él tras la migración de sus hermanos al exterior; sin embargo, eso no le impidió destacar en los estudios y ser reconocido como el mejor alumno de su colegio.

"Me siento muy orgulloso, es con mi esfuerzo y sacrificio que logro esto porque cuando se trabaja hay que dedicarse más al estudio y hacer las tareas por la noche, yo agradezco mucho a mi mamá ya que sólo vivo con ella", comentó Wálter al invitar a la población a participar del Día del Niño con los niños trabajadores, el próximo lunes 13, cuando la Brigada Parlamentaria y el Concejo Municipal harán el trabajo que los niños usualmente hacen.

Niños ya cuentan con nuevas autoridades municipales

Las nuevas autoridades infantiles municipales fueron posesionadas ayer en un acto en la Alcaldía, en el que estuvieron presentes el nuevo Alcaldesito, Cristian Cueto, junto a sus secretarios y los 11 concejalitos.

En el acto, el nuevo Alcalde infantil indicó que buscan que las autoridades realicen acciones a favor de los niños pero tomando en cuenta sus voces y opiniones.

Asimismo, indicó que muchos de sus pedidos del año pasado no se concretaron pero que esperan que esta gestión se concreten todos, como el mejoramiento del desayuno escolar, que es un pedido frecuente de las autoridades infantiles.

Ayer, los niños pidieron inclusión en las decisiones gubernamentales.

Por quinto año consecutivo, los templos y patios tradicionales de Sucre, el 17 de abril abrirán sus puertas al público de forma gratuita entre las 9:00 y 12:00 y, por la tarde, entre las 15:00 y 18:00, celebrando el Día Internacional de Monumentos y Sitios.

En la "Jornada de puertas abiertas en templos y patios tradicionales" que organiza la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS en coordinación con Templos, Conventos y la carrera de Turismo de San Francisco Xavier, los visitantes contarán con guías, que brindarán una explicación sobre la invaluable riqueza cultural que encierran estos inmuebles.

GESTIONADO POR LA FUNDACIÓN AMAZONÍA.

Las obras de construcción del nuevo Hogar de Niños "Lusavi" gestionado por la Fundación Amazonía tienen un avance del 90% y aseguran que estará concluido dentro de un mes para albergar a unos 80 menores en situación de pobreza.

En un terreno municipal, ubicado frente al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, el cual fue entregado en usufructo por 30 años, la Fundación Amazonía, con el apoyo económico de la española Leonor March construye un inmueble para el tercer Hogar de niños en Sucre, administrado por esta institución.

"El 13 de mayo vamos a entregar el nuevo Hogar de Niños que está financiado por recursos privados de la señora Leonor March, de España, en este momento, la obra tiene un avance el 90%", informó la representante de la Fundación Amazonía, María Teresa Dalenz, al señalar que la inversión es cercana a 300 mil dólares americanos.

Actualmente la Fundación Amazonía administra el Hogar de Niños "Mallorca" y el Hogar de Niñas "Misk'y Wasy"; entre ambos albergan a unos 120 menores.

Página 1 de 77

Video Destacado

Oración por Card. Terrazas (Arzobispado SCR)

Twitter

banner-papa-en-bolivia

15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

Obispos de Bolivia 04 - aprobado

03 - banner Iglesia Viva

 

 

Buscador de Infodecom