Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

LAS TAREAS DE LA ESCUELA TALLER SUCRE ARRANCARON AYER, JUEVES. 

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidio seguimiento para que el proyecto no quede a medias y se rehabilite el templo. 

La refacción de la Catedral primada de Sucre está en marcha. Ayer, la Alcaldía y el Arzobispado de Sucre iniciaron obras, que en una primera etapa estarán dirigidas a encontrar las causas del deterioro del inmueble patrimonial. Esta tarea durará alrededor de seis meses y después se pasará a la refacción propiamente dicha.

Ayer, en un acto que se realizó en el atrio de la Catedral con la participación del alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, además de otras autoridades de la Municipalidad, se informó que el proyecto de refacción tiene un presupuesto de Bs 2,5 millones y estará a cargo de la Escuela Taller Sucre.

La refacción de la Catedral de Sucre es financiada por la Gobernación de Chuquisaca con el 80% del costo total, mientras que la Alcaldía de Sucre pondrá el 20%. Desde Protocolo de la Alcaldía de Sucre se informó que al acto fue invitado el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pero no asistió. Urquizu estaba en Sopachuy participando de la celebración de los 433 años de creación de ese municipio.

El Alcalde de Sucre destacó la "reacción positiva" de la Gobernación para la refacción de la Catedral y manifestó que la materialización de este proyecto se debió a la buena voluntad de las partes.

Recordó que el convenio entre el Arzobispado, la Gobernación y la Alcaldía se suscribió de manera rápida y, al día siguiente, ya estaba en el Concejo Municipal, que no tardó en aprobarlo.

Por su parte, el Arzobispo de Sucre expresó su gratitud a Torres y Urquizu; lo mismo hizo con las instituciones que apoyan la refacción de la Catedral, que se constituye "en la ventana de la ciudad".

Hizo un llamado para que todas las instituciones y la población en general sean perseverantes y el proyecto no quede a medias y se trabaje hasta la conclusión total de la refacción, para que permanentemente esté "abierta a sus hijos".

A su turno, el director de la Escuela Taller Sucre, Domingo Izquierdo, dijo que tras haber recibido la orden de proceder firmada por el Alcalde de Sucre, las tareas de prospección empezaron inmediatamente.

Informó que trabajarán entre diez y 12 alumnos de la especialidad de albañilería removiendo algunos sectores de la cubierta especialmente, hasta encontrar los lugares por donde se filtra el agua.

Primera etapa

La Escuela Taller Sucre se hará cargo de la refacción de la Catedral, cuya primera etapa de exploración de fallas especialmente en la cubierta durará seis meses.

HOY HABRÁ SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DESDE LAS 12:00. 

En Lajastambo se preparan los puestos de venta de productos tradicionales. 

Listos para recibir a los angelitos hoy en las casas y mañana a los adultos, las familias preparan las tradicionales "mesas" de Todos Santos con lo que más les gustaba a sus difuntos, dulces, comida y refrescos de todo tipo.

Tanto en el Cementerio General como en el de Lajastambo hasta ayer continuaban los preparativos para que las tumbas estén con la mejor imagen posible para el arribo de sus seres queridos.

Un total de 50 puestos de venta de guirnaldas y otros elementos se alistan en inmediaciones de Lajastambo donde los vecinos del lugar se organizan solos para tener una festividad relativamente ordenada, aunque para hoy ya se tiene prevista la presencia de efectivos policiales que controlarán la seguridad en el camposanto.

Ladrillos, cemento y pintura se trasladaban al lugar mientras las parejas y familias acomodaban los nichos de sus hijos y familiares. Para ellos, "la mesa" se instalará en el mismo cementerio y se compartirá con todos los que acudan a rezar por el alma de su ser querido.

Asimismo, en el Cementerio General, los escaleritas y limpiadores son los más buscados; la limpieza total cuesta Bs 15 mientras que los rezos Bs 3. De acuerdo con lo comentado por uno de los rezadores no videntes del Cementerio, esta festividad es muy importante porque logran más recursos económicos para subsistir, aunque también más personas acuden al lugar a ofrecer sus servicios, de hecho se espera que unos 32 rezadores estén presentes durante el fin de semana.

Hoy, desde las 7:00 hasta las 17:30, estarán abiertas las puertas de los dos cementerios donde grandes cantidades de personas se citarán, hoy para esperar las almas de los angelitos, es decir de los niños fallecidos, y mañana, el día más concurrido por la instalación de las "mesas" para la llegada de las almas adultas.

Con el objetivo de dar seguridad, está completamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al lugar y las bandas de música o mariachis.

Un total de 697 policías y guardias municipales estarán desplegados durante los tres días de la festividad, 149 el viernes, 288 el sábado y 121 el domingo, asimismo los patrullajes de prevención y auxilio ofrecerán un trabajo constante.

Para hoy, la Gobernación determinó, a través de una resolución, la suspensión de actividades desde mediodía para que las personas puedan acudir a los camposantos. Para el lunes, se ratifica el feriado.

Con una oferta de nueve carreras, la Universidad Privada Domingo Savio abre sus puertas desde hoy en la ciudad a todas las personas interesadas en formarse en áreas como el marketing, la ingeniería y la administración de empresas.

En un acto realizado ayer en la Casa de la Libertad se invitó a la población a apropiarse de la casa de estudios superiores que llega a la ciudad en busca de asentarse en todo el país, según indicó el rector nacional, Carlos Cuéllar. En el acto se presentó al rector regional, Mateo Alandia.

La Universidad se encuentra en la calle Cacique Titu Nº175.

Con la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), decenas de grupos misioneros se movilizaron por las calles de la ciudad para evangelizar, algunos con actividades en el parque Infantil Simón Bolívar y otros en sus diferentes parroquias.

El mensaje principal: que los jóvenes sean actores en la evangelización. En la imagen, el grupo misionero San Juan de Dios del Santuario de Lourdes comparte su trabajo en el parque Infantil Simón Bolívar.

SE HABILITAN HORARIOS FUERA DE LO USUAL PARA MISAS. 

Generando un gran movimiento en las parroquias, los matrimonios y misas de salud aumentaron en los últimos meses, especialmente en septiembre cuando la mayor parte de los templos tuvo que incluir horarios extras para lograr cubrir la demanda de las parejas.

Tradicionalmente, los años pares cuentan con un gran número de matrimonios debido a que se cree que es de mejor augurio, de igual manera los sábados de fecha par son los más solicitados y así fue este fin de semana, con los matrimonios y misas de salud, además de las recepciones sociales. Sólo en la jurisdicción del Santuario de la Virgen de Lourdes, el pasado sábado se celebraron ocho matrimonios, distribuidos en dos templos que son parte del santuario y seis misas de salud.

Debido a la alta demanda de las parejas, los párrocos deben programar misas en horarios fuera de lo usual, como a las 21:00 o a las 14:00, con el objetivo de cumplir con los requerimientos de los feligreses.

Entrevista realizada por el P. Ariel Beramendi, a propósito de la vocacion sacerdotal. 

P. Ariel: ¿Por qué te has hecho sacerdote?

En un viaje, recuerdo, tuve la oportunidad de conocer un curso vocacional en Cadeca.

P. Ariel: ¿Qué edad tenías?

Tenía 21 años.

En esto nos presentaron a Cristo, nos hablaron de Jesucristo: ¿cómo llamaba?, ¿para qué llamaba?, ¿cuál era la misión?

Recuerdo muy bien la cita que nos leyeron aquella vez: Marcos 3,13–14, que dice: llamó a los que Él quiso, para estar con Él y enviarles a predicar el evangelio.

Y la pregunta que yo tenía: ¿será que el Señor me llama a mí? Y la pregunta que yo me tenía era: ¿será que el Señor se puede fijar en uno que es del campo?, ¿será que yo puedo servir para estar con Él?

Entonces ésta era la inquietud que rondaba alrededor de mi cabeza.

Lo que sucedía entonces era que ahí había una casa que se llamaba Casa Raimundo Erna, donde se podía salir bachiller y se podía discernir un poco más y aclarar el tema de la vocación para luego continuarlo.

Entonces me quedé tres años en la Casa Raimundo Erna.

P. Ariel: ¿Estudiando?

Estudiando para salir bachiller. En ningún momento me vino, vamos a decir, este cuestionante: que yo no puedo ser. Siempre estaba manteniendo: que yo puedo ser.

Iba más allá, si vale el término. Hoy quiero que se aclare un poco más: el término era el de configurarse con Cristo.

El sacerdocio, puedo entender hoy, no es cualquier decir, sino un decir que tiene su esencia en Jesucristo. Y es una cosa muy bonita, me encanta mucho. Estoy contento y feliz para hacer las mismas cosas que ha hecho Jesucristo en ese sentido.

P. Ariel: Ahora dime una cosa: cuando decidiste entrar al seminario, ¿cómo se lo dijiste a tus papás, a tus hermanos?

Tengo que ser bien sincero en eso. No dije que iba a estudiar para cura, sino que iba a emprender un camino de estudios que, posiblemente, me llevase para el camino al sacerdocio. Porque en el tema académico tenía dificultades.

P. Ariel: Y ellos, ¿te apoyaron siempre o estaban en duda?

Casi estaban divididos: una mitad que apoyaba siempre y me daba confianza, me animaba. Y otra mitad que me desanimaba.

P. Ariel: En esa época de seminarista, ¿qué buenos recuerdos tienes y qué dificultades?

El recuerdo más grande que tengo es que hemos entrado once al curso propedéutico y de los once, somos seis sacerdotes. Esto es una cosa muy bonita.

Entre las buenas y malas, creo yo, era que estábamos siempre juntos y nos hemos ayudado. Recuerdo muy bien que me ayudaron en la parte académica algunos que no quiero decir su nombre... (risas, refiriéndose al P. Ariel).

Esto era una cosa muy buena y más aquella vez cuando terminamos filosofía, ¿te recuerdas? ¡Tú también! Tuvimos una buena calificación, vamos a decir... (refiriéndose al P. Ariel). Entonces eso me animó bastante.

Yo siento así: Dios cuando te llama no te deja solo, te manda a sus ángeles que pueden darte una mano y pueden colaborarte para poder continuar.

P. Ariel: Si hay algún joven que está pensando o le ha pasado por su cabeza la idea de ser sacerdote, ¿qué le dirías tú?

Que den una respuesta, pero una respuesta desde su interior. Hay algunas veces que estamos indecisos... no tenemos claro la cosa, no.

Pero hay que dar el primer paso. Decirle al Señor, aquí estoy, yo también puedo ser tu discípulo, te puedo seguir a ti.

(El P. Crispín es Rector del Seminario San Luis de Cochabamba. Le agradecemos su testimonio. Que Dios bendiga su importante labor pastoral)

Va terminando esta Gestión 2014 y con alegría y esperanza organizamos uno de los últimos Encuentros Vocacionales del Proyecto SAMUEL.

Este día DOMINGO, 19 de Octubre, de 15:00 a 17:00 h., nos reuniremos en ambientes de nuestro Seminario San Cristóbal, en calle Nicolás Ortíz, 91, de Sucre.

Como es costumbre, invitamos a los chicos adolescentes -colegiales- que sientan en su corazón una inquietud vocacional hacia el sacerdocio diocesano.

Y también como es costumbre, nos acompañará uno de nuestros Obispos, dándonos su palabra y ánimo.

Como es la Jornada del DOMUND, nos hablará la Hna. ANA, Misionera de la Providencia. Igualmente, la Lic. POMPEYA, encargada del Museo Eclesiástico de la Arquidiócesis, nos invita a conocerlo en su dimensión vocacional y misionera.

¡¡ Te esperamos !!

CADA UNA RECIBIÓ BS 45.282. 

Los recursos recaudados por la venta de puestos en la ruta de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, el pasado 13 de septiembre, fueron distribuidos entre las siete instituciones beneficiarias, además la Municipalidad pagó a las empresas que prestaron servicios de limpieza, reposición de áreas verdes y derechos de autor a SOBODAYCOM.

El secretario Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal, Rafael Rodríguez, informó que en la Entrada Folclórica se recaudaron Bs. 454.190, de los cuales, las retenciones de impuestos y gastos alcanzaron a Bs. 137.212, dejando un saldo de Bs. 316.977.

Este monto fue distribuido equitativamente entre el Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios, el Psiquiátrico Gregorio Pacheco, el Hogar de niños Mallorca, el Hogar de Ancianos 25 de Mayo, Aldeas Infantiles SOS, la cárcel de San Roque y la Iglesia Católica, cada uno a Bs 45.282.

"Estamos muy felices y agradecidos a la Alcaldía y las instituciones que han colaborado para recibir este monto", manifestó el obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Sucre, Adolfo Bittschi, al señalar que el dinero será invertido en la refacción de la Catedral.

(Madrid-ESPAÑA)

Año de la Vida Consagrada (30 de noviembre de 2014 a 2 de febrero de 2016). 

La Vida Consagrada en la Iglesia hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza. 

Una paloma sostiene levemente sobre su ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas de las que se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala. 

El Logo para el año de la vida consagrada, expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada. En ella se reconoce la «obra incesante del Espíritu Santo, que a lo largo de los signos difunde las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de múltiples carismas, y que también por esta vía hace presente de modo perenne en la Iglesia y en el mundo, en el tiempo y en el espacio, el misterio de Cristo» (VC 5).

El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo.

Los símbolos en el Logo

La paloma sobre las aguas.

La paloma pertenece a la simbología clásica para indicar la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspirador de creatividad. Es una referencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar, recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu. La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautismo.

Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace "gemir" según los misteriosos designios de Dios (cfr. Rm 8,27), para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lleva a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades – la paloma vuela sobre las aguas del diluvio (Gn 8, 8-14). Los consagrados y las consagradas en el signo del Evangelio – desde siempre peregrinos entre los pueblos también por las vías del mar – viven su variedad carismática y diaconal como "buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1Pd 4,10); marcados por la Cruz de Cristo hasta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del Evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane todo lo humano en Cristo.

Las tres estrellas.

Recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confessio Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis.Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Las estrellas indican también el triple sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda vida consagrada.

El globo poliédrico.

El pequeño globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr EG236). El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consagradas a que sean "portadores del Espíritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia" (VC 6).

El Lema

Vita consecrata in Ecclesia hodie. Evangelium, Prophetia, Spes

El lema da un ulterior relieve a identidad y horizontes, experiencia e ideales, gracia y camino que la vida consagrada ha vivido y sigue viviendo en la Iglesia como pueblo de Dios, en el peregrinar de las gentes y de las culturas, hacia el futuro.

Evangelium: indica la norma fundamental de la vida consagrada que es la «sequela Christi tal y como la propone el Evangelio" (PC 2a). Primero como «memoria viviente del modo de actuar y de existir de Jesús" (VC 22), después como sabiduría de vida en la luz de los múltiples consejos que el Maestro propone a los discípulos (cfr LG 42). El Evangelio da sabiduría orientadora y gozo (EG1).

Profetia: indica el carácter profético de la vida consagrada que se configura "como una forma de especial participación en la función profética de Cristo, comunicada por el Espíritu Santo a todo el Pueblo de Dios" (VC 84). Es posible hablar de un auténtico ministerio profético, que nace de la Palabra y se alimenta de la Palabra de Dios, acogida y vivida en las diversas circunstancias de la vida. La función se explicita en la denuncia valiente, en el anuncio de nuevas "visitas" de Dios y "en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios" (ib.).

Spes: recuerda el cumplimiento último del misterio cristiano. Vivimos en tiempos de extendidas incertidumbres y de escasez de proyectos de amplio horizonte: la esperanza muestra su fragilidad cultural y social, el horizonte es oscuro porque "parece haberse perdido el rastro de Dios" (VC 85). La vida consagrada tiene una permanente proyección escatológica: testimonia en la historia que toda esperanza tendrá la acogida definitiva y convierte la espera "en misión para que el Reino se haga presente ya ahora" (VC 27). Signo de esperanza, la vida consagrada se hace cercanía y misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idolatría.

"Animados por la caridad que el Espíritu Santo infunde en los corazones" (Rm 5,5) los consagrados y las consagradas abrazan pues el universo y se convierten en memoria del amor trinitario, mediadores de comunión y de unidad, centinelas orantes en la cresta de la historia, solidarios con la humanidad en sus afanes y en la búsqueda silenciosa del Espíritu.

Todo lo puedo en Aquel que me conforta (Flp 4, 13)

Mons. Jesús Juárez Párraga, SDB., Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, Mons. Adolfo Bittschi Mayer, Obispo auxiliar, y los familiares tienen el agrado de invitar al Pueblo de Dios a participar de la:

Ordenación Presbiteral del Diácono HUGO MEJÍA URMILLA.

Que se llevará a cabo en la Parroquia San Antonio de los Sauces-Monteagudo, el jueves 23 de octubre, a horas 18:00 (6:00 de la noche).

Agradecemos su participación y sus oraciones.

El Presbítero Hugo Mejía celebrará la Eucaristía el día lunes, 27 de octubre, a hrs. 11:00 en la Parroquia de San Lucas.

Sucre, octubre de 2014.

Página 1 de 70

Video Destacado

FIESTA DE TODOS SANTOS EN BOLIVIA

Twitter

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

03 - banner Iglesia Viva

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

09 - Infodecom - Universidad Selesiana

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

15 - Banner - Publicite Aqui

 01 - Infodecom - Papa Francisco en Bolivia

 banner Cochabamba medida ok

Buscador de Infodecom