Infodecom - Información de la comunidad
Pedro Rentería Guardo

Pedro Rentería Guardo

SE MANTIENE EL RECORRIDO TRADICIONAL. 

A pocas semanas para la Entrada de la Virgen de Guadalupe que se realizará el 11 y 12 de septiembre, la organización de la fiesta folclórica más importante de la región empieza a afinarse con pequeñas innovaciones tecnológicas como la distribución de tickets con códigos de barra y manillas para que el público chuquisaqueño. El recorrido tradicional se mantendrá a pesar de que la legislación municipal de patrimonio en un principio pretendía llevar la celebración por fuera del centro histórico.

La directora de Cultura la alcaldía, Stefani Lambertín, informó que este año se ha terciarizado la venta de los espacios para el público, con el propósito de evitar las situaciones caóticas que se han repetido año tras año. Las modalidades de venta serán por metros lineales en la primera parte del recorrido, hasta antes de la avenida Hernando Siles; y en las graderías se ofrecerán manillas para el acceso a diversos bloques de butacas, facilitando la movilidad de los asistentes dentro de cada bloque de acuerdo con sus necesidades, aclaró Gabriela Candia, responsable de Promoción Cultural de la Alcaldía.

La empresa encargada de la venta de los espacios para el público es Super Ticket, que trabaja del mismo modo en el Carnaval de Oruro y otras festividades similares. Una semana antes de la Entrada se anunciarán los puntos de venta y se entregarán turnos con códigos de barras a las personas interesadas en adquirir un espacio, de este modo se evitará el desorden y se podrá controlar la llegada de los interesados, explicó Lambertín.

Pedro Salazar, director de Turismo de la Alcaldía, informó que este año se están organizando espacios del recorrido dedicados específicamente al turismo, uno de ellos se ubicará en la plaza San Francisco, donde los servicios turísticos acreditados podrán ofrecer sus productos a los visitantes que adquieran su ingreso a este espacio. Del mismo modo habrá butacas ubicadas en la plaza 25 de Mayo que estarán destinadas a la comercialización de los paquetes turísticos ofrecidos por las agencias de viaje, que podrán hacer las reservas y las compras desde internet, por medio del sistema de Super Ticket.

La promesa de devoción o convite que se desarrollará el 5 y 6 del siguiente mes, realizará su ingreso a la plaza 25 de Mayo como se ha desarrollado en los últimos años, aclaró Aida de Acosta, presidenta de "Las Gualalas", agrupación de devotas de la Virgen, que coorganizan el evento folclórico junto con la Asociación de Conjuntos Folclóricos y la Alcaldía. Costa destacó que las ceremonias católicas previas ya se desarrollan en la Catedral Metropolitana y que lamentablemente la poca participación de la población es un hecho notorio. "El domingo ya se realizará la procesión de la Virgen que será trasladada de la Capilla a la Catedral, esperemos que los sucrenses se sumen a este acto que es muy importante", convocó.

PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA. 

El hospital San José de Poconas es el segundo centro de salud en el Departamento en ser declarado "Amigo de la madre y el niño" por promover la lactancia materna.

Ayer, la declaratoria mereció un acto especial que se desarrolló en el frontis del hospital. El director del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), Martín Maturano, dijo que la entrega de ese certificado es el resultado del cumplimiento de 11 pasos que se deben dar en la atención al recién nacido. Entre ellos, el personal médico no receta ningún sustituto de la leche materna y menos permite que en sus ambientes se haga publicidad con productos que desmotiven la lactancia materna.

Maturano destacó que a nivel nacional el 60% de las madres dan lactancia materna exclusiva a sus hijos hasta los seis meses y la prolongada hasta los dos años. El índice es uno de los más altos en Sudamérica, apuntó.

El Director del SEDES recordó que en el mundo la leche materna es el alimento más completo y no hay una fórmula que pueda reemplazarla.

EN ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO. 

La falta de comunicación es uno de los problemas que más está afectando a las familias de Sucre, situación que fue visualizada en el III Encuentro Arquidiocesano de las Familias, realizado del 21 al 23 de agosto, en el colegio María Auxiliadora.

Participaron en este evento alrededor de 400 representantes de familias y algunas progenies completas, interesadas en mejorar su calidad de vida, informó Carla Gómez, de la Pastoral Familiar Arquidiocesana.

Allí, esposos, padres e hijos contaron sus testimonios y dieron su punto de vista sobre varios aspectos que les estaría afectando en el diario vivir con su familia.

"A pesar de todo lo malo que pueda estar ocurriendo en las familias, lo importante es el amor y con el amor y fe se puede cambiar para bien", manifestó Gómez.

En este evento se dictaron los talleres: La alegría de ser familia, La familia a la luz del sínodo de obispos Roma 2014-2015, La familia luz en un mundo oscuro y Familia, tu misión es el amor.

YA SE TIENE PROGRAMADA LA NOVENA EN HONOR A LA PATRONA DEL DEPARTAMENTO. 

El martes 8 de septiembre a las 10:00 será la misa central en honor a la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona del Departamento; este año, se anunció que se declarará feriado para ese día con el objetivo de que la población participe en las actividades religiosas.

La misa será en plaza 25 de Mayo, desde donde partirá la procesión con la imagen original de la patrona departamental, informó ayer el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

La novena en honor a la Virgen se iniciará el 30 de agosto y concluirá el 8 de septiembre, semanas en las que se realizarán misas con la participación de unidades educativas por las mañanas. Por las noches, a las 18:30 se hará el rezo del rosario y posteriormente la eucaristía en la Catedral.

El Arzobispo anunció además que el próximo 28 de agosto se realizarán una serie de actividades de ayuda como parte de las "24 horas de Voluntariado Solidario" que se cumple cada año como parte de la hermandad con Tréveris-Alemania.

REITERAN PEDIDO PARA SINDICATO DE MICROS. 

El Concejo Municipal otorgará a la parroquia de San Roque una medalla especial por los 400 años de servicio que cumplió en la ciudad el pasado 16 de agosto. En contraste, también se volvió a presentar un proyecto de ordenanza para distinguir al Sindicato de Micros San Cristóbal.

Ayer durante la sesión ordinaria del Concejo se volvió a presentar un proyecto de ordenanza para distinguir al Sindicato de Micros San Cristóbal.

Los concejales reiteraron que ya se había rechazado la solicitud.

El tema central que seguimos reflexionando es Cristo, "PAN DE VIDA". El evangelista Juan, en el capítulo 6,51-59, explana mucho más que él es el verdadero pan del cielo que Dios da al mundo. Es un pasaje culminante del diálogo. Jesús anuncia con claridad que él es el "pan vivo bajado del cielo". Se nos presenta como el verdadero y definitivo maná, superior al que Dios diariamente daba a su pueblo peregrino hacía la tierra prometida.

Al día siguiente de la multiplicación de los panes, en la sinagoga de Cafarnaúm, Jesús hizo una catequesis de la eucaristía, como venimos escuchando estos domingos. Hoy es como la segunda parte del discurso "Pan de la Vida". En las primeras lecturas de estos domingos se preparaba a la escucha del evangelio. El primero fue Eliseo quien multiplicó los panes, luego Moisés que anunciaba el maná que Dios daba a su pueblo. Más tarde, el pan y vino que fortalecieron a Elíseo para proseguir el camino. Hoy se nos ofrece como primera lectura el libro de los Proverbios que nos habla de una comida que Dios prepara para su pueblo.

El banquete que nos prepara Dios es una buena metáfora para indicar lo Dios quiere darnos. Dios es sumamente generoso -a pesar de lo desagradecidos somos- pues siempre está dispuesto a saciar el hambre de la gente y quiere llenarnos de alegría, de fiesta. Por ello, invita a comer y a beber no sólo pretende satisfacer el apetito o la sed sino que es un signo de amistad, de unión íntima con la persona.

Por la fe cristiana sabemos que la eucaristía es un don de Dios, bajo la imagen de la comida, anunciado por Jesús, en el discurso de Cafarnaúm y hecho realidad la noche de la última Cena. Jesús dice claramente: "al que cree en él tiene vida eterna" y completa su revelación diciendo, "el que come su carne y bebe su sangre tiene vida eterna". Se nos da como palabra viviente, pero ha querido identificarnos con este pan y ese vino que presentamos ante el altar y darse como alimento para el camino hacia la patria definitiva.

A los que recibimos con "fe" y después de haber confesado nuestros pecados, el Señor nos dice: "el que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él". Jesús usa el mismo verbo "permanecer", en el original que empleara para hablar de la vid y de los sarmientos. Si queremos dar fruto debemos "permanecer" unidos a la cepa principal que es Cristo.

Todavía hay algo más asombroso que Jesús nos dice cuando afirma: "así como yo vivo por el Padre, del mismo modo el que me come, vivirá por mí". El texto original dice: "Yo vivo del Padre, el que me come vivirá de mí". La comunión hace que se vaya produciendo una unión íntima entre nosotros y él con la que él tiene con el Padre. Esto es algo insospechado, si no lo dijera el mismo Jesús, sería increíble. ¡Qué pena me da que tantos cristianos no se preparen para acercarse con fe y arrepentimiento de los pecados a recibir la Sagrada Comunión! No lo dudemos, Cristo es la Palabra, el Maestro, el Médico y el Pastor que ha querido ser alimento para el camino.

La vida del cristiano es un don de Dios. Es una invitación amorosa a vivir en la unión con Dios, en su gracia. No nos extraña que los que no reciben la comunión vayan perdiendo poco a poco la fe.

Jesús dice: "si no comen la carne del Hijo del Hombre no tendrán vida en ustedes". La participación en la Eucaristía el Día del Señor, el domingo, no se debiera hacer principalmente porque esté mandado, sino por la importancia que tiene para nuestro crecimiento en la vida de fe y el amor que tenemos a Jesús, nuestro Salvador. No participar en la eucaristía es un gran desaire al amor de Jesús. A nadie le gustan los desaires.

La comunión que cada día nos ofrece el Señor Jesús no es en virtud de nuestros méritos, es un regalo de Dios. La eucaristía no es la gracia "premiante" al esfuerzo que ha hecho cada persona, para portarse bien, aun cuando hay que esforzarse para responder a ella. La eucaristía hay que verla y recibirla como un don gratuito de Jesús a través de la cual nos da la gracia santificante. Nos ayuda a ser santos, no se limita a declarar o marcar a los que son santos. Con motivo del Congreso eucarístico, a celebrarse el próximo mes en Tarija, todos estamos invitados a revisar nuestra fe en la eucaristía y cambiar de actitud ante ella.

Mons. Jesús Pérez Rodríguez, OFM.
ARZOBISPO EMÉRITO DE SUCRE

Después de las vacaciones invernales y la visita del Papa Francisco retomamos nuestro PROYECTO VOCACIONAL SAMUEL.

Este domingo, 16 de Agosto, tendremos un nuevo Encuentro para chicos adolescentes de Sucre que sientan un "cosquilleo", una inquietud vocacional hacia el sacerdocio.

El Encuentro será en ambientes del Arzobispado de nuestra ciudad. De 15:00 a 17:00 h., como es costumbre. Entraremos por la puerta de calle Dalence # 201.

Nos acompañará nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Juárez.

Ya sabes: ¡¡ TE ESPERAMOS !!

Y si no vienes... ¡¡ te echaremos en falta !!!!!

Decenas de familias se reunirán en el III Encuentro Arquidiocesano de las Familias a realizarse en Sucre del 21 al 23 de agosto. Los interesados en participar pueden inscribirse en la Pastoral Familiar.

El colegio María Auxiliadora será la sede del Encuentro en el que se espera que participen decenas de familias de todo el Departamento. Para inscribirse, las personas interesadas pueden acudir a la calle Olañeta 446 y al teléfono 6454109, informaron desde la Pastoral Familiar.

Próximos a la celebración de los 200 años del natalicio de Juan Bosco, más conocido como "Don Bosco", los movimientos salesianos de la ciudad también se suman a las actividades que en el mundo convocan a miles. Este domingo, el acto central será un desfile de todos los alumnos de las unidades educativas de Don Bosco, María Auxiliadora y Domingo Savio.

Anoche, estudiantes realizaron una retreta en honor al santo dedicado a la atención de los jóvenes. Mañana, a las 19:00, se realizará un festival y el sábado, 53 ex promociones rendirán su homenaje, informó el director del colegio Don Bosco, padre Luis Flores.

INVITAN A PARTICIPAR DE SUS ACTIVIDADES. 

El templo de San Roque celebrará este fin de semana los 400 años de su fundación, acreditada a través de un certificado de nacimiento emitido por esa parroquia. Ahora, la decena de grupos y movimientos que son parte de esa jurisdicción se preparan para festejar un año más de vida.

Este viernes, una de las actividades más importantes que tendrá la parroquia es el concierto cristiano a las 20:00 con la presentación de varios grupos de parroquias cercanas que acompañarán la actividad con música y alabanzas.

Para el sábado, la procesión del Santo Patrono y la tradicional serenata son lo principal del programa de festejos que concluirá el domingo con la solemne misa con el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, informó el coordinador general de la catequesis de Confirmación de la parroquia de San Roque, Luis Sayagua.

Tradicionalmente, los feligreses suelen acudir al templo de San Roque acompañados de sus mascotas, que se roban el protagonismo de la jornada con sus aullidos y juegos durante la misa dedicada a recordar la figura de un santo conocido por su amor a los animales, especialmente a los perros.

El domingo 16 de agosto, las misas serán a las 7:30, 10:00 y 19:00.

Actualmente, la parroquia de San Roque cuenta con la presencia de diez grupos de distintos carismas y ministerios, y para este año espera conformar varios más que estén dedicados a la formación misionera de niños y jóvenes, explicó el Coordinador al invitar a la población a participar de las celebraciones a realizarse durante los próximos días.

HISTORIA

Según el cronista Pedro Ramírez del Águila, el templo de San Roque fue la parroquia a la que negros y mulatos podían acudir toda vez que en las del centro de la ciudad, no se les estaba permitido.

Página 1 de 84

Mons. Aparicio en la Fiesta de Urkupiña

Vº Congreso Eucarístico Nacional 16-20/IX/2015

Twitter

banner papa francisco sitio web 2015

 15 - Banner - Publicite Aqui

Banner Reflexion dominical ok

10 - Banner  - Anunciate Aqui

06 - Infodecom - Diakonia

07 - Infodecom - Radio San Miguel

08 - Infodecom - Audios

11 - Infodecom - Religion Digital

12 - Infodecom - Catholic News

13 - Infodecom - Colobora sosteniendo Infodecom

03 - banner Iglesia Viva

 

 

 

 

 

 

Buscador de Infodecom